TIPOS DE PRUEBAS
Pruebas verbales de respuesta corta (pruebas objetivas)
Estas
son pruebas escritas, pero las respuestas de los examinados consisten en pocas
palabras o en signos para cada pregunta, por lo que también se las llama de
respuestas cortas.
Conviene
indicar que el especificativo de «objetivas» corresponde más a una aspiración
que a una realidad de estas pruebas, pues no todas las respuestas cortas reúnen
esta característica aunque sí tiene más probabilidades de ello debido a que
como las respuestas son cortas y concretas sólo existe una respuesta correcta y
como consecuencia es más fácil que los examinadores coincidan en la correcta
calificación de cada uno. Esta situación no se presenta con los exámenes de
composición donde, en el momento de otorgar las calificaciones respectivas,
interviene demasiado la opinión personal del calificador. Se les llama
objetivas atendiendo a que las respuestas dadas a las preguntas se pueden
clasificar correctamente sin hacer uso de la apreciación personal del calificador,
a la inversa de lo que acontece con las pruebas de composición.
Pruebas de recuerdo simple
Pregunta directa
Este
tipo de pregunta consiste en preguntas directas o indirectas hechas a los
alumnos para que respondan por medio de palabras simples o signos, colocando la
respuesta en el espacio correspondiente. Por lo general se han empleado para
examinar ciertos objetivos que implican la simple memorización de datos,
símbolos, etc. No obstante pueden medir una mayor gama de resultados del aprendizaje.
Ejemplo 1. ¿Cuáles son los principales elementos que componen
el agua?
Ejemplo 2. Si un automóvil patina en pavimento resbaladizo
¿en qué dirección deberán inclinarse las ruedas delanteras?
Ejemplo 3. El segmento de recta comprendido entre el centro y
el punto medio de uno de los lados del polígono se llama …
Ejemplo 4. ¿Cuál será el gasto de una lámpara de 75 W que
permaneció encendida durante 10 horas sabiendo que el KW/h cuesta 30 ptas.?
Pruebas para completar
Consisten
en una serie de oraciones o frases donde ciertas palabras o signos importantes
se han omitido con el propósito de que los alumnos las completen llenando los
espacios correspondientes.
Ejemplo
El
proceso por el cual el petróleo es separado en varias partes componentes,
teniendo diferentes grados de ....... es conocido como ..................
Ejemplo
En
su primer viaje Cristóbal Colón salió del puerto de.......en el año.....
Después de navegar por las costas de Africa llegó hasta las Islas …….
Pruebas de reconocimiento
Por
esta clase de pruebas entendemos aquellas en las que la respuesta está dada de
alguna manera en el propio instrumento, y por consiguiente el alumno tiene que
identificarla cumpliendo una orden específica dada en las instrucciones. Se
adaptan a mucha más variedad de objetivos que las anteriores.
Pruebas de doble alternativa
Sólo
admiten dos respuestas probables. La forma más usual es la de verdadero-falso,
pero existen otras, como la de «correcto-incorrecto», «igual-opuesto»,
«si-no»...etc.
Ejemplo
Instrucciones:
Algunas de las proposiciones de abajo son falsas y otras son verdaderas. Si la
proposición es falsa, coloca en el paréntesis de la derecha una (f), si es
verdadera coloca en el paréntesis una (v).
Los
ángulos opuestos de un paralelogramo son iguales ( )
El
diámetro de un circulo divide al circulo en dos partes iguales.( )
Los
polígonos similares son equiláteros ( )
Ejemplo
Instrucciones:
Elige la palabra correcta de cada par que se da después de cada pregunta.
1)
¿Cómo te sientes cuando esperas con entusiasmo un gran acontecimiento?
Triste
Alegre
2)
¿Cuántas personas hay en una multitud?
Muchas
Pocas
3)
¿Cuál de estos productos viene de las ovejas?
Lana
Miel
4)
¿Cuántos ángulos rectos tiene el trapecio?
Dos
Ninguno
Pruebas de múltiples alternativas
Son
cuestiones en las cuales se dan varias respuestas probables para que el alumno
escoja la correcta o la que mejor responda a la proposición.
Pruebas de selección
Es
una proposición seguida de tres o más respuestas para que el alumno elija la
correcta o la mejor de ellas.
Ejemplo
Instrucciones:
Completa las siguientes oraciones subrayando la respuesta correcta.
1).
Longitud, área y volumen son:
medidas
combinaciones
operaciones
2).
El metro lo usamos para medir:
área
volumen
longitud
Pruebas del tipo «por pares» o de doble o varias columnas
Consisten
en dos o varias columnas donde cada elemento de una debe completarse, igualarse
o compararse con uno de la derecha.
Ejemplo
Instrucciones:
A continuación hay dos listas, una de novelas y otra de autores; adjudica el
número de la obra de la izquierda que corresponda al autor de la derecha.
Deberán quedar tres autores sin asignarles obras.
|
Ejemplo
Instrucciones:
A continuación hay dos listas de palabras; las de la izquierda se refieren a
algunas partes del cuerpo humano y las de la derecha a los diferentes huesos de
que constan. Une por medio de líneas los husos correspondientes a cada una de
las partes del cuerpo indicadas.
§
Cráneo
§
Hombro
§
Antebrazo
§
Brazo
|
1.
radio
2.
omóplato
3.
esfenoides
4.
húmero
5.
clavícula
6.
cúbito
7.
parietal
8.
occipital
9.
etmoides
|
Pruebas de identificación
Consisten
en ejercicios con dibujos, fotografías, mapas, diagramas, objetos, lugares,
etc. Los objetos o elementos deben ir numerados o marcados con letras o signos,
con el fin de que los alumnos puedan colocarlos en los lugares
correspondientes.
Ejemplo
Señalar
en un gráfico en el que muestran figuras de varias herramientas o útiles.
Colocar los nombres apropiados de estos artículos en los espacios en
blanco. Usar el nombre que se le da en la industria.
Pruebas de clasificación
Se
dan al alumno varios elementos para que los coloque de manera ordenada según su
distinta naturaleza.
Ejemplo
Instrucciones:
Lee cuidadosamente las palabras escritas en las columnas de abajo. Luego, llena
los cuadros vacíos con las oraciones correspondientes. El ejemplo 0 te ayudará.
PERSONA
Y VERBO
|
TIEMPO PRETÉRITO
|
TIEMPO PRESENTE
|
TIEMPO
FUTURO
|
|
0
|
Yo comer
|
Yo comí
|
Yo como
|
Yo comeré
|
1
|
Tu vivir
|
|||
2
|
El lavar
|
|||
3
|
Ella morir
|
|||
4
|
Nosotros beber
|
|||
5
|
Usted decidir
|
|||
6
|
Ustedes amar
|
|||
7
|
Vosotros pensar
|
|||
8
|
Ellas bailar
|
|||
9
|
Ellos dibujar
|
|||
10
|
Yo ver
|
|||
11
|
El bañar
|
|||
12
|
Nosotros insistir
|
Pruebas de asociación
Consisten
en una serie de palabras o frases claves que se proporcionan al alumno con el
fin de que indiquen las diversas ideas que les sugieran, ya sea en forma de
palabras aisladas o de oraciones o frases, según las indicaciones específicas
dadas.
Ejemplo
Instrucciones:
Seguidamente se da una serie de palabras y al lado de ellas unas líneas en
blanco; sobre estas líneas escribe una pequeña frase con relación a la palabra
dada.
Corán:
…………………………………………………………………………
Nilo:
…………………………………………………………………………
Termópilas:
…………………………………………………………………………
Calígula:
…………………………………………………………………………
Ejemplo
Instrucciones:
A continuación hay varias oraciones que tienen una palabra en cursiva. Escribe
cada oración en el espacio que sigue, sustituyendo la palabra en cursiva, sin
que el sentido general cambie. (Sinónimos).
Todos
los ciudadanos debemos ayudarnos mutuamente.
Los
yermos campos aparecían agrietados.
Las
copiosas lluvias destruyeron los sembrados.
Esta
clase de pruebas pertenece al grupo de las no verbales, y consiste en la
realización de una actividad en cumplimiento de una orden específica dada por
el profesor. Se utilizan para evaluar una habilidad determinada, tal como la
destreza manual, la habilidad musical, la habilidad mecánica, la destreza
física y la destreza artística en general, así como la capacidad para realizar
operaciones mentales. Es específica para las artes industriales, las ciencias
físico-químicas y matemáticas, pero lo cierto es que pueden emplear en casi
todas las asignaturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario