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jueves, 9 de octubre de 2014

CONCEPTO Y FUNDAMENTO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE






CURSO FORMACION METODOLOGICA PARA FACILITADORES
DE LA FORMACION PROFESIONAL

TEMA:

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE


Santo Domingo, D. N.
Febrero 2013.



  Índice                                                                                           Pág.
Introducción                                                                                          
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Objetivos                                                                                                         
Concepto y Fundamento de Objetivos de
 Aprendizaje                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  
Estructura y elementos de los Objetivos
de Aprendizaje                                                                                               

Clasificación de los objetivos                                                                                       
Ejercicios                                                                                                  




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Introducción


La docencia va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Es una actividad que se debe fundamentar en la comprensión para la aplicaron. Cualquier persona que conoce un tema, que lo domina, puede enseñarlo, pero esto no significa que puede ser un profesional de la docencia.

En este sentido en los últimos años se han hecho esfuerzos considerables por la eficacia del proceso enseñanza y aprendizaje, como base indispensable para la aplicación del conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación. La formación por competencia es  uno de los elementos incorporado para mejorar  el proceso de enseñanza  y aprendizaje.

Por lo dicho anteriormente recopilamos este material sobre: objetivos de aprendizaje y Técnicas Didácticas, plasmamos aquí los conocimientos necesarios para redactar correctamente tantos los objetivos generales como los específicos, se especifica la estructura de los objetivos, según su dominio, nivel de complejidad y amplitud, además se trazan  pautas  y se presentan ejemplos de cómo elaborarlos. De igual manera encontrará las técnicas didácticas y las maneras de usarlas tomando en cuenta una formación basada en competencia laboral.


Objetivos

Al finalizar el presente módulo de aprendizaje el o la participante estará en capacidad de:

  1. Elaborar objetivos de aprendizaje para situaciones de enseñanza y aprendizaje en la ejecución de sus acciones formativas.

  1. Aplicar Técnicas didácticas y grupales  para mejorar el proceso de Enseñanza y Aprendizaje en el desarrollo de las acciones formativas que imparten.





CONCEPTO Y FUNDAMENTO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

La docencia es "el conjunto de actividades con fines de aprendizaje que ocurre en la interacción de quienes quieren aprender y quienes facilitan el proceso", y "Aprendizaje es un proceso personal mediante el cual una persona modifica su conducta y adquiere una conducta que antes no podría manifestar".

En la planeación de las acciones docentes se especifican los objetivos de aprendizaje que deberá alcanzar el participante como resultado de las actividades de enseñanza y de las que él mismo realice para alcanzar el objetivo.

De ahí que un objetivo de aprendizaje es el enunciado que indica el cambio de conducta que se debe manifestar en los y las participantes como resultado de las actividades de un proceso de enseñanza y aprendizaje.

Su criterio esencial es que representan conductas observables y medibles.

Es importante diferenciar los objetivos de enseñanza, de los objetivos de aprendizaje.

El Objetivo de Aprendizaje: Debe ser alcanzado por el participante como consecuencia de haber realizado las actividades establecidas en el programa de enseñanza.

Los objetivos de enseñanza: Son los que se plantea el Facilitador(a) como un medio o como una acción para alcanzar el aprendizaje. Es decir lo que él hará para el logro de aprendizaje.

La diferencia entre una y otra forma de plantearse un objetivo se puede apreciar en su formulación. Una expresión como:

"Voy a explicar esto para que el participante comprenda (o realice) tal cosa", está formulada en función del Facilitador. Es un objetivo del Facilitador.

Si la formulación es del tipo "El /la participante será capaz de diferenciar las herramientas…" está formulado en términos del participante. Él es quien debe ejecutar la acción diferenciar…

Los objetivos de aprendizaje definen de manera clara los logros o las conductas nuevas que se van a adquirir y que deben manifestarse como resultado de un proceso de enseñanza y aprendizaje.


FUNCIONES E IMPORTANCIA DE LOS BJETIVOS DE APRENDIZAJE

Los objetivos de aprendizaje como parte del proceso de planificación, son básicos tanto para quien facilita el proceso como para los y las participantes. Sin objetivos claros y precisos, la enseñanza es poco efectiva y el aprendizaje, incierto y poco productivo.
  • Permiten la selección de actividades y recursos didácticos adecuados para el desarrollo del proceso.
  • Ayudan a los Facilitadores(as) definir los contenidos y orientan en la
  • planificación y estructuración de sus sesiones docente.
  • Ayudan a despertar el interés y la actitud del participante.
  • Guían su participación durante la interacción docente.


IMPORTANCIA DE  LOS OBJETIVOS PARA EL / LA FACILITADOR/A?

  • Ayudan a determinar qué es lo que el participante deberá aprender en lo general y en lo específico.
  • Señalan los criterios de evaluación que serán utilizados al finalizar el proceso.


IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS PARA LOS Y LAS PARTICIPANTES

  •  Señalan al participante qué debe aprender y cómo aprenderlo.
  •  Facilitan la percepción de lo que se ha definido como lo fundamental
      del programa y la manera de organizar sus esfuerzos para aprenderlo.
  • Indican con precisión qué se logrará al concluir su proceso de aprendizaje (objetivos  generales).
  • Señalan los aprendizajes parciales (objetivos específicos), que   deberán realizar para  llegar hacia las conductas finales esperadas.
  • Permiten apreciar de antemano si el programa se ajusta a sus   necesidades e
     Intereses.
  • Proporcionan una referencia para apreciar su grado de avance   durante el proceso de aprendizaje.


ESTRUCTURA Y ELEMENTOS DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

No existe una sola forma para la redacción de objetivos. Tampoco existe "la mejor forma" para redactarlos. Existen diferentes modelos y enfoques a seguir. No importa la forma que se adopte, los objetivos cumplen unas finalidades comunes, orientando el proceso de enseñar de los/as Facilitadores/as y el proceso de aprender de los/as participantes.

Tanto Mager como Gagné-Briggs coinciden en que los objetivos deben formularse en forma operativa, es decir objetivos operacionales (que estén expresados en términos de conductas observables y evaluables).

Seguiremos las pautas de Robert Frank Mager, Una de las principales autoridades en la formulación de Objetivos de Aprendizaje, ya que su propuesta  es más integral cuando se refiere a lo s componentes esenciales para formular objetivo correctamente; a diferencia de Gagné-Briggs que traza cinco elementos, lo cual implica que tanto la terminología, como lo extenso pueden hacerlo menos comprensible.

La estructura para la redacción de objetivos de aprendizaje en función de lo planteado por Mayer es la siguiente:
  • Audiencia o sujeto.
  • Conducta o Desempeño limitada por el objeto.
  • Condición de ejecución.
  • Criterio de evaluación.

Audiencia o sujeto: cuando en un objetivo indicamos la audiencia evitamos confusiones, ya que ésta .indica el "QUIÉN", es decir a quien va dirigido.  Éste debe ser redactado en función del participante. Por ejemplo: El/ la participante será capaz de

Conducta o Desempeño. Nos indica el "QUÉ".Un objetivo siempre debe decir lo que se espera que el participante pueda ser capaz de realizar. Esta conducta final es la que describe la acción, la actividad que se espera del participante como resultado del proceso de aprendizaje y está definida por un verbo de acción. El verbo se redacta en infinitivo o en futuro. Ejemplo: identificar, Limar, calcular, dibujar, clasificar, explicar, colocar, limará, entre otros.

Como dijimos la conducta o desempeño debe indicar lo que se espera que el participante realice por lo que el verbo siempre deberá ser acompañado de la materia o contenido (Objeto) que permitirá obtener una conducta limitada.

Ejemplo: El verbo limar es abarcador ya que no está limitado. Dicho verbo queda limitado de forma específica cuando lo acompañamos del objeto o materia.
Ejemplo: limar uña, limar piezas metálicas

Veremos un ejemplo integrando los dos elementos tratados hasta aquí, tanto la audiencia o sujeto como conducta o desempeño limitada por el objeto: El/ la participante será capaz de Limar piezas metálicas

 Condición de ejecución. Indica el "COMO". Un objetivo siempre describe las condiciones importantes, en la que debe darse o tener lugar, el comportamiento o el desempeño. Son las condiciones sobre las cuales deberá ocurrir el aprendizaje, especifican las informaciones, antecedentes, referencias, herramientas, materiales, los instrumentos a utilizar, el lugar o circunstancia, la ayuda eventual que se proporcionará para que el participante pueda manifestar la conducta indicada en el objetivo.

Ejemplos de condición de ejecución:
Un objetivo de aprendizaje puede contener una o más condiciones por ejemplo:

Explicado y analizado el contenido de…
·         Realizados los ejercicios correspondientes sobre…
·         Analizado el contenido de...
·         Sin utilizar calculadora…
·         Utilizando herramientas manuales
·         Realizada la demostración de…

Al momento de redactar un objetivo la condición de ejecución puede ir de inicio o en el lugar que la redacción lo requiera.

Continuando con la construcción del objetivo ahora agregando la condición de ejecución y decimos:

Realizada la demostración del limado el/ la participante será capaz de limar piezas metálicas

Criterio de evaluación. Indica el "CUANTO". Un objetivo debe describir que tan buena debe ser la ejecución o realización del estudiante para ser aceptada. Se refiere al grado de calidad o dominio que deberá demostrar el participante al manifestar la conducta. Deben estar relacionados con el tiempo, cantidad, calidad y el cumplimiento de normas.

Ejemplo de criterio de evaluación
·        Sin omitir ningún pasó.
·        Atendiendo a las normas en un tiempo de 20 minutos.
·        Sin error.
·        Sin dificultad.
·        Con un mínimo de error.
·        En un periodo de vente minuto, con precisión.

Continuando con la construcción del objetivo ahora agregando el criterio de evaluación decimos:

Realizada la demostración del limado El/ la participante será capaz de: limar piezas metálicas sin error y sin omitir ningún paso.

CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS

En este contexto de la formación los objetivos de aprendizaje se clasifican de las siguientes formas:

1. SEGÚN LA AMPLITUD
2. SEGÚN EL DOMINIO
3. SEGÚN EL NIVEL DE COMPLEJIDAD

Por su amplitud los objetivos de aprendizaje se clasifican en:

Objetivos generales: Descripción de una conducta final la cual se logra mediante el desarrollo de operaciones simples. En otras palabras son las conductas que adquirirán los / las participantes  al finalizar un programa, un módulo, un capítulo o una unidad didáctica.

Éstos formulan resultados más abstractos, se expresan en términos amplios y se alcanzan en un período de tiempo largo.

Objetivos específicos. Se refieren a los aprendizajes menores o conductas previas que la mayoría de las conductas finales requieren. En base a ellos se establecen las estrategias didácticas (experiencias y actividades de enseñanza y aprendizaje) y las estrategias de evaluación.

Los objetivos específicos deben derivarse de los generales y son aprendizajes que los participantes deben ir logrando gradualmente para llegar a las conductas finales que se

requieran. Es importante aclarar que los objetivos específicos llevan todos los elementos explicado anteriormente, y que recordamos a continuación:

ELEMENTOS DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Condición de ejecución
Audiencia o sujeto
Conducta o Desempeño limitada por el objeto
Criterio de evaluación

ELEMENTOS DE LOS OBJETIVOS GENERALES:
Presentación
Audiencia o sujeto
Conducta o Desempeño limitada por el objeto

La presentación es el primer elemento a considerar en un objetivo general. Es decir es una manera de introducirlo, porque la misma antecede al objetivo de la siguiente manera:

Al finalizar la capacitación…
Al finalizar la unidad…
Al finalizar el módulo...

A) EJEMPLOS DE OBJETIVOS GENERALES

  1. Al finalizar el presente módulo él o la participante estará en capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos sobre la formación bajo el enfoque de competencia en el desarrollo de las acciones formativas que imparten.

2.    Al finalizar la capacitación el o la participante será capaz de planificar
          una sesión formativa integrando todos los componentes del proceso
          de enseñanza y aprendizaje


B) EJEMPLOS DE OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Realizada la demostración del limado El/ la participante será capaz de Limar piezas metálicas sin error y sin omitir ningún paso.

2.    Después de realizar los ejercicios correspondientes el /la participante será capaz de elaborar objetivos de aprendizaje con todos sus elementos.





















Ejercicio

1. De los objetivos que se presentan a continuación identificar los elementos indicados y escríbalos en la línea correspondiente.
.
a) Al finalizar el módulo, el o la participante estará en capacidad de rebobinar motores eléctricos de baja potencia.
A) Audiencia o sujeto___________________________
b) Conducta o desempeño_______________________
e) Presentación ________________________________
f) Tipo de objetivo según amplitud._________________

b) Finalizado el módulo de cultivo de habichuela, el / la participante estará en capacidad de aplicar técnicas de cultivo de habichuela en su área agrícola.
a) Audiencia o sujeto____________________________
b) Conducta o desempeño ______________________
c) e) Presentación________________________________
f) Tipo de objetivo según amplitud._________________

c) Después de realizar los ejercicios correspondientes el /la participante será capaz de elaborar objetivos de aprendizaje con todos sus elementos
a) Audiencia o sujeto __________________________
b) Conducta o desempeño ______________________
c) Condición de ejecución_______________________
d) Criterio de evaluación________________________
f) Tipo de objetivo según amplitud.________________

d) Al finalizar el tema  el / la participante, estará en la capacidad de cortar con facilidad patrones para pantalones.
a) Audiencia o sujeto __________________________
b) Conducta o desempeño ______________________
c) Condición de ejecución_______________________
d) Criterio de evaluación________________________
f) Tipo de objetivo según amplitud.________________

e) Realizada la práctica sobre conciliación bancaria, el / la participante de contabilidad será capaz de realizar conciliación bancaria, sin error.
a) Audiencia o sujeto________________________
b) Conducta o desempeño______________________
c) Condición de ejecución_______________________
d) Criterio de evaluación________________________
f) Tipo de objetivo según amplitud.________________

2. Redacte cuatro objetivos de aprendizaje, dos generales y cuatro específicos, de los generales hacer los específicos, ambos con los elementos correspondientes.







OBJETIVOS SEGÚN DOMINIOS DE APRENDIZAJE

Benjamín Bloom es un líder en la formulación de una clasificación de "Los Objetivos del Proceso Educativo". Identificó tres "dominios" de actividades de aprendizaje, a saber. dominio Cognoscitivo o Cognitivo,  afectivo y psicomotor. La taxonomía de Bloom, aunque no es la única, es la más utilizada por los/as facilitadores/as del mundo entero.

  • DOMINIO COGNOSCITIVO: El área cognoscitiva se relaciona con los conocimientos y habilidades intelectuales de los participantes. Los conocimientos se refieren a las informaciones almacenadas o memorizadas por el participante. Es generado por las experiencias provocadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. No es sólo evocar o reconocer unas ideas o fenómenos ocurridos, sino mostrar la habilidad de mostrar, reproducir tales conocimientos. Las habilidades intelectuales comprenden los niveles de conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación.

  • DOMINIO SOCIO-AFECTIVO: El desarrollo integral exige también una atención al desarrollo afectivo emocional del participante. En el área socio-afectiva se contemplan los comportamientos relacionados con la adquisición y aplicación de actividades, valores y sentimientos, actitudes, hábitos morales, formación de valores, comportamiento de cooperación y participación responsable, entre otros.

  • DOMINIO PSICOMOTOR: Los objetivos de aprendizaje en el área sicomotora enuncian la presencia de tipos de conductas relacionados con las coordinaciones neuromusculares y vinculadas con percepción de fenómenos externos, a la manipulación de objetos o materiales. En los niveles más avanzados predomina la automatización. La gran parte de los comportamientos sicomotores son instrumentales, sirven como medios de los procesos cognoscitivos y afectivos.


SEGÚN NIVELES DE COMPLEJIDAD

Este tipo de clasificación se refiere al grado de dificultad creciente en el proceso de asimilación o habituación. Los diferentes dominios de los objetivos de aprendizaje comprenden unos niveles que les son propios:

Niveles del dominio cognoscitivo (De Benjamín Bloom)

  • CONOCIMIENTO.: Se define como la remembranza del material aprendido  previamente. Se refiere a comprender, recordar una amplia gama de elementos, desde datos específicos hasta teorías complejas, pero todo lo que se necesita es volver a traer a la mente la de los desempeños del nivel cognitivo. El conocimiento representa el nivel primario. Ejemplos de elementos a tomar en cuenta al momento de redactar objetivos de aprendizaje de este nivel son: Conocimiento de términos comunes, conocimientos de hechos específicos, conocimiento de métodos y procedimientos, conocimiento de conceptos básicos, conocimiento de principios.



  • COMPRENSIÓN. Se define como la habilidad para hacer propios los significados de los hechos y de las cosas. Esto se puede demostrar pasando o traduciendo material de una forma a otra (palabras a números), interpretando el material (explicar o resumir), y estimando tendencias futuras (prediciendo consecuencias o efectos). Estos resultados van un paso más allá de simplemente recordar información, y representan el nivel de comprensión más bajo.

Ejemplos a tomar en cuenta al momento de redactar objetivos de aprendizaje de
este nivel son los siguientes:
Comprender hechos (realidades) y principios, interpretar material verbal, interpretar cuadros y gráficas, trasladar material verbal a fórmulas matemáticas, estimar las consecuencias futuras implícitas en datos, justificar métodos y procedimientos.

  • APLICACIÓN. Hace referencia a la habilidad o capacidad de utilizar el material
aprendido en situaciones concretas, nuevas. Esto puede incluir la aplicación de elementos tales como reglas, métodos, conceptos, principios, leyes y teorías.
Los resultados de aprendizaje en esta área requieren un nivel de entendimiento  mayor que los expuestos en la comprensión.

Ejemplos de elementos a tomar en cuenta para la elaboración de objetivos de aprendizaje de este nivel son:

Aplicar conceptos y principios a situaciones nuevas, aplicar leyes y teorías a situaciones prácticas, resolver problemas matemáticos, construir cuadros y gráficas, demostrar el uso correcto de un método o procedimiento.

  • ANÁLISIS. Se refiere a la habilidad de separar material en las partes que lo componen, de manera que su estructura organizativa pueda entenderse. Esto puede incluir la identificación de las partes, el análisis de la relación entre las partes, y el reconocimiento de los principios de organización implicados. Aquí los resultados del aprendizaje representan un nivel intelectual superior al requerido para la comprensión y la aplicación porque se hace necesario el entendimiento del contenido y de la forma estructural del material.

Ejemplos de aspectos a tomar en cuenta en la elaboración de objetivos de aprendizaje de este nivel son: Reconocer suposiciones tácitas, reconocer en el razonamiento errores de lógica, distinguir entre hechos y deducciones, evaluar la importancia de los hechos, analizar la estructura organizativa de un trabajo (arte, música, escritura).

·        SÍNTESIS. Habilidad de unir partes diferentes para formar un todo nuevo. Esto puede suponer la producción de una comunicación exclusiva o peculiar (ensayo o discurso), un plan de operaciones (propuesta de investigación) o un conjunto de relaciones abstractas (esquemas para clasificar información). Los resultados del aprendizaje en esta área enfatizan comportamientos creativos, dando mayor importancia a la formulación de nuevos patrones o estructuras.

Ejemplos de elementos a tomar en cuenta para elaborar objetivos de aprendizaje de este nivel son: Escribir un ensayo bien organizado, dar un discurso bien estructurado, escribir un cuento corto creativo (o un poema o música), proponer el plan para realizar un experimento, integrar aprendizajes de diferentes áreas en un plan para resolver un problema, formular un nuevo  esquema para clasificar objetos (o eventos, o ideas).F O T
  • EVALUACIÓN. Tiene que ver con la habilidad para juzgar el valor de materiales como (declaraciones, novelas, poemas, investigaciones, reportajes) para un propósito determinado. El juicio debe basarse en criterios definidos. Éstos pueden ser internos (organización) o externos (relevancia o propósito), y el y la participante puede determinar el criterio o recibirlo de otros.

Los resultados del aprendizaje en esta área son los más altos de la jerarquía cognitiva porque además de contener elementos de todas las otras categorías, involucran también la realización de juicios de valor reflexivos, basados en criterios claramente definidos.

De igual manera los dominios afectivos y psicomotor tienen sus niveles de complejidad. Ver los siguientes:

NIVELES DEL DOMINIO AFECTIVO  (De Benjamín Bloom)

  • Recibir, Receptividad: Percepción. Disponibilidad para recibir
  • Responder, Respuesta: Disposición para responder
  • Valorizar, Valorización: Aceptación de un valor
  • Organizar, Organización: Organizar el valor:
  • Caracterización: Conjunto generalizado del valor


NIVELES DEL DOMINIO PSICOMOTOR (Según  Álvarez Manilla)

  • Percepción: Situación-Interpretación-Acción
  • Predisposición: Mental-Física y Emocional
  • Respuesta Orientada: Desarrollo de la habilidad
  • Respuesta Mecánica: Respuesta habitual
  • Respuesta Compleja Evidente: Respuesta refleja

NIVELES DEL DOMINIO PSICOMOTOR (De Elizabeth Simpson)

Conocimiento de Metodología: Conocimiento de los fines, del patrón  de la conducta. Familiaridad
Preparación: Discriminación de una señal. Preparación neuromuscular
Ejecución consciente: Control neuromuscular mínimo
Automatización: Acondicionamiento y Organización. Conductas esperadas.
Reorganización: Evaluación de conducta automática y hábitos.


RECUERDE QUE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
·        Deben estar centrados en el sujeto que aprende.
·        Deben ser comunicados a los participantes.
·        Deben ser claros y precisos, pertinentes, coherentes, aceptables.
·        Deben ser observables, mediales, cuantificables, evaluables, alcanzables, flexibles.



Ejercicios

1- De los objetivos que se presentan a continuación identifique el dominio al que pertenecen, así como su nivel de complejidad.

a) Al finalizar el módulo, el o la participante estará en capacidad de rebobinar motores eléctricos de baja potencia.
a) Dominio psicomotor________________________
b) Dominio afectivo __________________________
c) Dominio cognoscitivo_______________________
d) identifique su nivel_________________________

b) Finalizado el módulo de cultivo de habichuela, el / la participante estará en capacidad de aplicar técnicas de cultivo de habichuela en su área agrícola.
a) Dominio psicomotor________________________
b) Dominio afectivo __________________________
c) Dominio cognoscitivo_______________________
d) identifique su nivel_________________________

c) Después de realizar los ejercicios correspondientes el /la participante será capaz de elaborar objetivos de aprendizaje con todos sus elementos
a) Dominio psicomotor________________________
b) Dominio afectivo__________________________
c) Dominio cognoscitivo_______________________
d) identifique su nivel_________________________


2- De estos niveles escriba en el paréntesis la letra que corresponda de los dominios afectivo (a), cognoscitivo (c), psicomotor (p), según corresponda.

a) Nombrar los elementos de un objetivo de aprendizaje. (  )
b) Analizar la estructura organizativa de un equipo de trabajo (  )
c) Integrar las piezas de un motor (  )
d) Cortar patrones para pantalones (  )
e) Evaluar el proceso de ensamblaje (  )


3- Marque con una x las conductas o actividades observables

1.- Apreciar _________       6.- Recordar _____
2.- Clasificar ________       7.- Observar _____
3.- Aplicar __________       8.- Diseñar ______
4.- Seleccionar ______       9.- Admitir _______
5.- Ensamblar ______        10.- Taladrar _____








BIBLIOGRAFÍA

Bloom, Benjamín S. y otros. Evaluación del aprendizaje. Buenos Aires, argentinas. Editorial Troquel, 1975.

Diccionario Enciclopédico. Volumen II. Santo Domingo. Impreso en Republica Dominicana. Por Mograh. S.A. Primer a Edición 1998.

Gagne Robert M. La Planificación de la Enseñanza: Sus Principios.
4ta edición. Editorial Trillas, México, D.F., 1980.

Guzman de Camacho Ana Dolores y Concepción Calderón, Milagros. Orientaciones Didácticas para el Proceso Enseñanza-Aprendizaje. Impresora Amigo del Hogar .2da. Edición Santo Domingo, R.D. 1998.

Herraiz, Maria Luisa. Formación de formadores. Manual didáctico. Montevideo, Cinterfor, 1999.

Instituto Nacional de Formación Técnico profesional INFOTEP. Modulo 7. Formulación de objetivos de aprendizaje. Editora Taller, Santo Domingo, R.D., [s.f]

Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional INFOTEP Curso Formación Metodología para Instructores Sección formación de docentes. Modulo No.7. Formulación de objetivos de aprendizaje, según D' Hainaut. Modulo B2 M3. Santo Domingo, R.D. 1978.

Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional INFOTEP, Maestría Técnica Módulo Formación Metodologica Tema 9. Santo Domingo, [s.1.], [s.e.], [sJ.]

Matheny Dillman, Caroline y Rahmlow Harold F. Como Redactar objetivos de García Enrique. Editorial Trillas, S.A. México, D.F., 1973.

Mayer, Robert F. Objetivos para la Enseñanza Efectiva. 3era reimpresión. Caracas Venezuela. Editorial Salesiana, 1973.

Moquete, Jacobo. Introducción a 1a Educación. 8va. Edición, Santo Domingo, Editora Alfa y Omega, 1983.

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