CURSO
FORMACION METODOLOGICA PARA FACILITADORES
DE
LA FORMACION PROFESIONAL
TEMA:
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE
Santo
Domingo, D. N.
Febrero
2013.
Índice
Pág.
Introducción
|
3
|
Objetivos
Concepto y Fundamento de Objetivos de
Aprendizaje
Estructura y elementos de los Objetivos
de Aprendizaje
Clasificación de los objetivos
Ejercicios
|
8
14
|
Introducción
La docencia
va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Es una actividad que se
debe fundamentar en la comprensión para la aplicaron. Cualquier persona que
conoce un tema, que lo domina, puede enseñarlo, pero esto no significa que
puede ser un profesional de la docencia.
En este
sentido en los últimos años se han hecho esfuerzos considerables por la eficacia
del proceso enseñanza y aprendizaje, como base indispensable para la aplicación
del conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación. La formación
por competencia es uno de los elementos
incorporado para mejorar el proceso de
enseñanza y aprendizaje.
Por lo
dicho anteriormente recopilamos este material sobre: objetivos de aprendizaje y
Técnicas Didácticas,
plasmamos aquí los conocimientos necesarios para redactar correctamente tantos
los objetivos generales como los específicos, se especifica la estructura de
los objetivos, según su dominio, nivel de complejidad y amplitud, además se
trazan pautas y se presentan ejemplos de cómo elaborarlos.
De igual manera encontrará las técnicas didácticas y las maneras de usarlas
tomando en cuenta una formación basada en competencia laboral.
Objetivos
Al finalizar el presente módulo de aprendizaje el o la
participante estará en capacidad de:
- Elaborar objetivos de aprendizaje para situaciones de enseñanza y aprendizaje en la ejecución de sus acciones formativas.
- Aplicar Técnicas didácticas y grupales para mejorar el proceso de Enseñanza y Aprendizaje en el desarrollo de las acciones formativas que imparten.
CONCEPTO
Y FUNDAMENTO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
La docencia
es "el conjunto de actividades con fines de aprendizaje que ocurre en la
interacción de quienes quieren aprender y quienes facilitan el proceso", y
"Aprendizaje es un proceso personal mediante el cual una persona modifica
su conducta y adquiere una conducta que antes no podría manifestar".
En la
planeación de las acciones docentes se especifican los objetivos de aprendizaje
que deberá alcanzar el participante como resultado de las actividades de
enseñanza y de las que él mismo realice para alcanzar el objetivo.
De ahí que un objetivo de aprendizaje es
el enunciado que indica el cambio de conducta que se debe manifestar en los y
las participantes como resultado de las actividades de un proceso de enseñanza
y aprendizaje.
Su criterio
esencial es que representan conductas observables y medibles.
Es
importante diferenciar los objetivos de enseñanza, de los objetivos de
aprendizaje.
El
Objetivo de Aprendizaje: Debe
ser alcanzado por el participante como consecuencia de haber realizado las
actividades establecidas en el programa de enseñanza.
Los objetivos
de enseñanza: Son los que se plantea
el Facilitador(a) como un medio o como una acción para alcanzar el aprendizaje.
Es decir lo que él hará para el logro de aprendizaje.
La
diferencia entre una y otra forma de plantearse un objetivo se puede apreciar
en su formulación. Una expresión como:
"Voy
a explicar esto para que el participante comprenda (o realice) tal cosa", está
formulada en función del Facilitador. Es un objetivo del Facilitador.
Si la
formulación es del tipo "El /la participante será capaz de diferenciar
las herramientas…" está formulado en términos del participante. Él es
quien debe ejecutar la acción diferenciar…
Los
objetivos de aprendizaje definen de manera clara los logros o las conductas
nuevas que se van a adquirir y que deben manifestarse como resultado de un
proceso de enseñanza y aprendizaje.
FUNCIONES
E IMPORTANCIA DE LOS BJETIVOS DE APRENDIZAJE
Los
objetivos de aprendizaje como parte del proceso de planificación, son básicos
tanto para quien facilita el proceso como para los y las participantes. Sin
objetivos claros y precisos, la enseñanza es poco efectiva y el aprendizaje,
incierto y poco productivo.
- Permiten la selección de actividades y recursos didácticos adecuados para el desarrollo del proceso.
- Ayudan a los Facilitadores(as) definir los contenidos y orientan en la
- planificación y estructuración de sus sesiones docente.
- Ayudan a despertar el interés y la actitud del participante.
- Guían su participación durante la interacción docente.
IMPORTANCIA
DE LOS OBJETIVOS PARA EL / LA FACILITADOR/A?
- Ayudan a determinar qué es lo que el participante deberá aprender en lo general y en lo específico.
- Señalan los criterios de evaluación que serán utilizados al finalizar el proceso.
IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS PARA LOS
Y LAS PARTICIPANTES
- Señalan al participante qué debe aprender y cómo aprenderlo.
- Facilitan la percepción de lo que se ha definido como lo fundamental
del programa y la manera de organizar sus
esfuerzos para aprenderlo.
- Indican con precisión qué se logrará al concluir su proceso de aprendizaje (objetivos generales).
- Señalan los aprendizajes parciales (objetivos específicos), que deberán realizar para llegar hacia las conductas finales esperadas.
- Permiten apreciar de antemano si el programa se ajusta a sus necesidades e
Intereses.
- Proporcionan una referencia para apreciar su grado de avance durante el proceso de aprendizaje.
ESTRUCTURA
Y ELEMENTOS DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
No existe
una sola forma para la redacción de objetivos. Tampoco existe "la mejor
forma" para redactarlos. Existen diferentes modelos y enfoques a seguir. No
importa la forma que se adopte, los objetivos cumplen unas finalidades comunes,
orientando el proceso de enseñar de los/as Facilitadores/as y el proceso de
aprender de los/as participantes.
Tanto Mager
como Gagné-Briggs coinciden en que los objetivos deben formularse en forma
operativa, es decir objetivos operacionales (que estén expresados en términos
de conductas observables y evaluables).
Seguiremos
las pautas de Robert Frank Mager, Una de las principales autoridades en la
formulación de Objetivos de Aprendizaje, ya que su propuesta es más integral cuando se refiere a lo s componentes
esenciales para formular objetivo correctamente; a diferencia de Gagné-Briggs
que traza cinco elementos, lo cual implica que tanto la terminología, como lo
extenso pueden hacerlo menos comprensible.
La
estructura para la redacción de objetivos de aprendizaje en función de lo
planteado por Mayer es la siguiente:
- Audiencia o sujeto.
- Conducta o Desempeño limitada por el objeto.
- Condición de ejecución.
- Criterio de evaluación.
Audiencia
o sujeto: cuando en
un objetivo indicamos la audiencia evitamos confusiones, ya que ésta .indica el
"QUIÉN", es decir a quien va dirigido. Éste debe ser redactado en función del
participante. Por ejemplo: El/
la participante será capaz de…
Conducta
o Desempeño. Nos
indica el "QUÉ".Un objetivo siempre debe decir lo que se espera que
el participante pueda ser capaz de realizar. Esta conducta final es la que
describe la acción, la actividad que se espera del participante como resultado
del proceso de aprendizaje y está definida por un verbo de acción. El verbo se
redacta en infinitivo o en futuro. Ejemplo: identificar, Limar, calcular,
dibujar, clasificar, explicar, colocar, limará, entre otros.
Como
dijimos la conducta o desempeño debe indicar lo que se espera que el
participante realice por lo que el verbo siempre deberá ser acompañado de la materia
o contenido (Objeto) que permitirá obtener una conducta limitada.
Ejemplo:
El
verbo limar es abarcador ya que no está limitado. Dicho verbo queda limitado de
forma específica cuando lo acompañamos del objeto o materia.
Ejemplo:
limar uña, limar piezas metálicas…
Veremos
un ejemplo integrando los dos elementos tratados hasta aquí, tanto la audiencia
o sujeto como conducta o desempeño limitada por el objeto: El/ la
participante será capaz de Limar piezas metálicas…
Condición
de ejecución. Indica
el "COMO". Un objetivo siempre describe las condiciones
importantes, en la que debe darse o tener lugar, el comportamiento o el
desempeño. Son las condiciones sobre las cuales deberá ocurrir el aprendizaje,
especifican las informaciones, antecedentes, referencias, herramientas,
materiales, los instrumentos a utilizar, el lugar o circunstancia, la ayuda
eventual que se proporcionará para que el participante pueda manifestar la
conducta indicada en el objetivo.
Ejemplos de condición de ejecución:
Un objetivo
de aprendizaje puede contener una o más condiciones por ejemplo:
Explicado y
analizado el contenido de…
·
Realizados los ejercicios correspondientes
sobre…
·
Analizado el contenido de...
·
Sin utilizar calculadora…
·
Utilizando herramientas manuales
·
Realizada la demostración de…
Al
momento de redactar un objetivo la condición de ejecución puede ir de inicio o
en el lugar que la redacción lo requiera.
Continuando
con la construcción del objetivo ahora agregando la condición de ejecución y
decimos:
Realizada la demostración del limado el/ la participante será capaz de limar piezas metálicas
Criterio de evaluación. Indica el
"CUANTO". Un objetivo debe describir que tan buena debe ser la
ejecución o realización del estudiante para ser aceptada. Se refiere al grado
de calidad o dominio que deberá demostrar el participante al manifestar la
conducta. Deben estar relacionados con el tiempo, cantidad, calidad y el
cumplimiento de normas.
Ejemplo de criterio de evaluación
·
Sin
omitir ningún pasó.
·
Atendiendo
a las normas en un tiempo de 20 minutos.
·
Sin
error.
·
Sin
dificultad.
·
Con
un mínimo de error.
·
En
un periodo de vente minuto, con precisión.
Continuando con
la construcción del objetivo ahora agregando el criterio de evaluación decimos:
Realizada la demostración del limado El/ la participante será capaz de: limar piezas metálicas sin error y sin omitir ningún paso.
CLASIFICACIÓN
DE LOS OBJETIVOS
En este contexto de la formación los objetivos de aprendizaje se clasifican
de las siguientes formas:
1. SEGÚN LA AMPLITUD
2. SEGÚN EL DOMINIO
3. SEGÚN EL NIVEL DE COMPLEJIDAD
Por su
amplitud los objetivos de aprendizaje se clasifican en:
Objetivos
generales: Descripción
de una conducta final la cual se logra mediante el desarrollo de operaciones simples.
En otras palabras son las conductas que adquirirán los / las participantes al finalizar un programa, un módulo, un
capítulo o una unidad didáctica.
Éstos
formulan resultados más abstractos, se expresan en términos amplios y se
alcanzan en un período de tiempo largo.
Objetivos
específicos. Se
refieren a los aprendizajes menores o conductas previas que la mayoría de las
conductas finales requieren. En base a ellos se establecen las estrategias
didácticas (experiencias y actividades de enseñanza y aprendizaje) y las
estrategias de evaluación.
Los
objetivos específicos deben derivarse de los generales y son aprendizajes que
los participantes deben ir logrando gradualmente para llegar a las conductas
finales que se
requieran. Es
importante aclarar que los objetivos específicos llevan todos los elementos
explicado anteriormente, y que recordamos a continuación:
ELEMENTOS DE LOS OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
Condición de ejecución
Audiencia o sujeto
Conducta o Desempeño limitada por el
objeto
Criterio de evaluación
ELEMENTOS DE LOS OBJETIVOS GENERALES:
Presentación
Audiencia o sujeto
Conducta o Desempeño limitada por el
objeto
La presentación es el primer elemento
a considerar en un objetivo general. Es decir es una manera de introducirlo,
porque la misma antecede al objetivo de la siguiente manera:
Al finalizar la capacitación…
Al finalizar la unidad…
Al finalizar el módulo...
A)
EJEMPLOS DE OBJETIVOS GENERALES
- Al finalizar el presente módulo él o la participante estará en capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos sobre la formación bajo el enfoque de competencia en el desarrollo de las acciones formativas que imparten.
2.
Al finalizar la capacitación el o la participante será capaz de
planificar
una sesión
formativa integrando todos los componentes del proceso
de enseñanza y
aprendizaje
B) EJEMPLOS
DE OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Realizada la demostración del limado El/ la participante será capaz de Limar piezas metálicas sin error y sin omitir ningún paso.
2.
Después de realizar los ejercicios correspondientes el /la
participante será capaz de elaborar objetivos de aprendizaje con todos sus elementos.
Ejercicio
1. De los objetivos que se presentan a
continuación identificar los elementos indicados y escríbalos en la línea
correspondiente.
.
a) Al finalizar el módulo, el o la
participante estará en capacidad de rebobinar motores eléctricos de baja
potencia.
A) Audiencia o
sujeto___________________________
b) Conducta o
desempeño_______________________
e) Presentación
________________________________
f) Tipo de objetivo según
amplitud._________________
b) Finalizado el módulo de cultivo de
habichuela, el / la participante estará en capacidad de aplicar técnicas de
cultivo de habichuela en su área agrícola.
a) Audiencia o
sujeto____________________________
b) Conducta o desempeño
______________________
c) e)
Presentación________________________________
f) Tipo de objetivo según
amplitud._________________
c) Después de realizar los ejercicios
correspondientes el /la participante será capaz de elaborar objetivos de
aprendizaje con todos sus elementos
a) Audiencia o sujeto
__________________________
b) Conducta o desempeño
______________________
c) Condición de
ejecución_______________________
d) Criterio de evaluación________________________
f) Tipo de objetivo según
amplitud.________________
d) Al finalizar el tema el / la participante, estará en la capacidad
de cortar con facilidad patrones para pantalones.
a) Audiencia o sujeto
__________________________
b) Conducta o desempeño
______________________
c) Condición de
ejecución_______________________
d) Criterio de
evaluación________________________
f) Tipo de objetivo según
amplitud.________________
e) Realizada la práctica sobre
conciliación bancaria, el / la participante de contabilidad será capaz de
realizar conciliación bancaria, sin error.
a) Audiencia o
sujeto________________________
b) Conducta o
desempeño______________________
c) Condición de
ejecución_______________________
d) Criterio de evaluación________________________
f) Tipo de objetivo según
amplitud.________________
2. Redacte cuatro objetivos de
aprendizaje, dos generales y cuatro específicos, de los generales hacer los
específicos, ambos con los elementos correspondientes.
OBJETIVOS
SEGÚN DOMINIOS DE APRENDIZAJE
Benjamín
Bloom es un líder en la formulación de una clasificación de "Los Objetivos
del Proceso Educativo". Identificó tres "dominios" de actividades
de aprendizaje, a saber. dominio Cognoscitivo o Cognitivo, afectivo y psicomotor. La taxonomía de Bloom,
aunque no es la única, es la más utilizada por los/as facilitadores/as del
mundo entero.
- DOMINIO COGNOSCITIVO: El área cognoscitiva se relaciona con los conocimientos y habilidades intelectuales de los participantes. Los conocimientos se refieren a las informaciones almacenadas o memorizadas por el participante. Es generado por las experiencias provocadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. No es sólo evocar o reconocer unas ideas o fenómenos ocurridos, sino mostrar la habilidad de mostrar, reproducir tales conocimientos. Las habilidades intelectuales comprenden los niveles de conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación.
- DOMINIO SOCIO-AFECTIVO: El desarrollo integral exige también una atención al desarrollo afectivo emocional del participante. En el área socio-afectiva se contemplan los comportamientos relacionados con la adquisición y aplicación de actividades, valores y sentimientos, actitudes, hábitos morales, formación de valores, comportamiento de cooperación y participación responsable, entre otros.
- DOMINIO PSICOMOTOR: Los objetivos de aprendizaje en el área sicomotora enuncian la presencia de tipos de conductas relacionados con las coordinaciones neuromusculares y vinculadas con percepción de fenómenos externos, a la manipulación de objetos o materiales. En los niveles más avanzados predomina la automatización. La gran parte de los comportamientos sicomotores son instrumentales, sirven como medios de los procesos cognoscitivos y afectivos.
SEGÚN
NIVELES DE COMPLEJIDAD
Este tipo
de clasificación se refiere al grado de dificultad creciente en el proceso de asimilación
o habituación. Los diferentes dominios de los objetivos de aprendizaje
comprenden unos niveles que les son propios:
- CONOCIMIENTO.: Se define como la remembranza del material aprendido previamente. Se refiere a comprender, recordar una amplia gama de elementos, desde datos específicos hasta teorías complejas, pero todo lo que se necesita es volver a traer a la mente la de los desempeños del nivel cognitivo. El conocimiento representa el nivel primario. Ejemplos de elementos a tomar en cuenta al momento de redactar objetivos de aprendizaje de este nivel son: Conocimiento de términos comunes, conocimientos de hechos específicos, conocimiento de métodos y procedimientos, conocimiento de conceptos básicos, conocimiento de principios.
- COMPRENSIÓN. Se define como la habilidad para hacer propios los significados de los hechos y de las cosas. Esto se puede demostrar pasando o traduciendo material de una forma a otra (palabras a números), interpretando el material (explicar o resumir), y estimando tendencias futuras (prediciendo consecuencias o efectos). Estos resultados van un paso más allá de simplemente recordar información, y representan el nivel de comprensión más bajo.
Ejemplos a tomar en cuenta al momento de redactar objetivos de
aprendizaje de
este nivel son los siguientes:
Comprender hechos (realidades) y principios, interpretar material verbal,
interpretar cuadros y gráficas, trasladar material verbal a fórmulas
matemáticas, estimar las consecuencias futuras implícitas en datos, justificar
métodos y procedimientos.
- APLICACIÓN. Hace referencia a la habilidad o capacidad de utilizar el material
aprendido
en situaciones concretas, nuevas. Esto puede incluir la aplicación de elementos
tales como reglas, métodos, conceptos, principios, leyes y teorías.
Los resultados
de aprendizaje en esta área requieren un nivel de entendimiento mayor que los expuestos en la comprensión.
Ejemplos de elementos a tomar en cuenta para la elaboración de objetivos de aprendizaje de este nivel son:
Aplicar conceptos y principios a situaciones nuevas,
aplicar leyes y teorías a situaciones prácticas, resolver problemas
matemáticos, construir cuadros y gráficas, demostrar el uso correcto de un
método o procedimiento.
- ANÁLISIS. Se refiere a la habilidad de separar material en las partes que lo componen, de manera que su estructura organizativa pueda entenderse. Esto puede incluir la identificación de las partes, el análisis de la relación entre las partes, y el reconocimiento de los principios de organización implicados. Aquí los resultados del aprendizaje representan un nivel intelectual superior al requerido para la comprensión y la aplicación porque se hace necesario el entendimiento del contenido y de la forma estructural del material.
Ejemplos de aspectos a tomar en cuenta en la elaboración de objetivos de aprendizaje
de este nivel son: Reconocer suposiciones tácitas, reconocer en el razonamiento
errores de lógica, distinguir entre hechos y deducciones, evaluar la
importancia de los hechos, analizar la estructura organizativa de un trabajo
(arte, música, escritura).
·
SÍNTESIS.
Habilidad de unir
partes diferentes para formar un todo nuevo. Esto puede suponer la producción
de una comunicación exclusiva o peculiar (ensayo o discurso), un plan de
operaciones (propuesta de investigación) o un conjunto de relaciones abstractas
(esquemas para clasificar información). Los resultados del aprendizaje en esta
área enfatizan comportamientos creativos, dando mayor importancia a la
formulación de nuevos patrones o estructuras.
Ejemplos de elementos a tomar en cuenta para
elaborar objetivos de aprendizaje de este nivel son: Escribir un ensayo bien
organizado, dar un discurso bien estructurado, escribir un cuento corto
creativo (o un poema o música), proponer el plan para realizar un experimento,
integrar aprendizajes de diferentes áreas en un plan para resolver un problema,
formular un nuevo esquema para clasificar
objetos (o eventos, o ideas).F O T
- EVALUACIÓN. Tiene que ver con la habilidad para juzgar el valor de materiales como (declaraciones, novelas, poemas, investigaciones, reportajes) para un propósito determinado. El juicio debe basarse en criterios definidos. Éstos pueden ser internos (organización) o externos (relevancia o propósito), y el y la participante puede determinar el criterio o recibirlo de otros.
Los
resultados del aprendizaje en esta área son los más altos de la jerarquía cognitiva
porque además de contener elementos de todas las otras categorías, involucran
también la realización de juicios de valor reflexivos, basados en criterios
claramente definidos.
De igual
manera los dominios afectivos y psicomotor tienen sus niveles de complejidad.
Ver los siguientes:
- Recibir, Receptividad: Percepción. Disponibilidad para recibir
- Responder, Respuesta: Disposición para responder
- Valorizar, Valorización: Aceptación de un valor
- Organizar, Organización: Organizar el valor:
- Caracterización: Conjunto generalizado del valor
NIVELES DEL DOMINIO PSICOMOTOR (Según
Álvarez
Manilla)
- Percepción: Situación-Interpretación-Acción
- Predisposición: Mental-Física y Emocional
- Respuesta Orientada: Desarrollo de la habilidad
- Respuesta Mecánica: Respuesta habitual
- Respuesta Compleja Evidente: Respuesta refleja
NIVELES DEL DOMINIO PSICOMOTOR (De
Elizabeth Simpson)
Conocimiento
de Metodología: Conocimiento de los fines, del patrón de la conducta. Familiaridad
Preparación:
Discriminación de una señal. Preparación neuromuscular
Ejecución
consciente: Control neuromuscular mínimo
Automatización:
Acondicionamiento y Organización. Conductas esperadas.
Reorganización:
Evaluación de conducta automática y hábitos.
RECUERDE
QUE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
·
Deben
estar centrados en el sujeto que aprende.
·
Deben
ser comunicados a los participantes.
·
Deben
ser claros y precisos, pertinentes, coherentes, aceptables.
·
Deben
ser observables, mediales, cuantificables, evaluables, alcanzables, flexibles.
Ejercicios
1- De los objetivos que se presentan a
continuación identifique el dominio al que pertenecen, así como su nivel de
complejidad.
a) Al
finalizar el módulo, el o la participante estará en capacidad de rebobinar
motores eléctricos de baja potencia.
a) Dominio
psicomotor________________________
b) Dominio afectivo
__________________________
c) Dominio
cognoscitivo_______________________
d) identifique su
nivel_________________________
b)
Finalizado el módulo de cultivo de habichuela, el / la participante estará en capacidad
de aplicar técnicas de cultivo de habichuela en su área agrícola.
a) Dominio
psicomotor________________________
b) Dominio afectivo
__________________________
c) Dominio cognoscitivo_______________________
d) identifique su
nivel_________________________
c) Después
de realizar los ejercicios correspondientes el /la participante será capaz de
elaborar objetivos de aprendizaje con todos sus elementos
a) Dominio
psicomotor________________________
b) Dominio
afectivo__________________________
c) Dominio
cognoscitivo_______________________
d) identifique su
nivel_________________________
2- De estos niveles escriba en el
paréntesis la letra que corresponda de los dominios afectivo (a), cognoscitivo
(c), psicomotor (p), según corresponda.
a) Nombrar los elementos de un
objetivo de aprendizaje. ( )
b) Analizar la estructura organizativa
de un equipo de trabajo ( )
c) Integrar las piezas de un motor ( )
d) Cortar patrones para pantalones ( )
e) Evaluar el proceso de ensamblaje ( )
3- Marque con una x las conductas o
actividades observables
1.- Apreciar _________ 6.- Recordar _____
2.- Clasificar ________ 7.- Observar _____
3.- Aplicar __________ 8.- Diseñar ______
4.- Seleccionar ______ 9.- Admitir _______
5.- Ensamblar ______ 10.- Taladrar _____
BIBLIOGRAFÍA
Bloom, Benjamín S. y otros. Evaluación del
aprendizaje. Buenos Aires, argentinas. Editorial Troquel, 1975.
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Impreso en Republica Dominicana. Por Mograh. S.A. Primer a Edición 1998.
Gagne Robert M. La Planificación de la Enseñanza: Sus
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4ta edición. Editorial Trillas, México, D.F., 1980.
Guzman de Camacho Ana Dolores y Concepción Calderón,
Milagros. Orientaciones Didácticas para el Proceso Enseñanza-Aprendizaje.
Impresora Amigo del Hogar .2da. Edición Santo Domingo, R.D. 1998.
Herraiz, Maria Luisa. Formación de formadores. Manual
didáctico. Montevideo, Cinterfor, 1999.
Instituto Nacional de Formación Técnico profesional
INFOTEP. Modulo 7. Formulación de objetivos de aprendizaje. Editora Taller,
Santo Domingo, R.D., [s.f]
Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional
INFOTEP Curso Formación Metodología para Instructores Sección formación de
docentes. Modulo No.7. Formulación de objetivos de aprendizaje, según D'
Hainaut. Modulo B2 M3. Santo Domingo, R.D. 1978.
Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional
INFOTEP, Maestría Técnica Módulo Formación Metodologica Tema 9. Santo Domingo,
[s.1.], [s.e.], [sJ.]
Matheny Dillman, Caroline y Rahmlow Harold F. Como
Redactar objetivos de García Enrique. Editorial Trillas, S.A. México, D.F.,
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Mayer, Robert F. Objetivos para la Enseñanza Efectiva.
3era reimpresión. Caracas Venezuela. Editorial Salesiana, 1973.
Moquete, Jacobo. Introducción a 1a Educación. 8va.
Edición, Santo Domingo, Editora Alfa y Omega, 1983.
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