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lunes, 6 de octubre de 2014

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN



Generalidades de la  evaluación del aprendizaje.  

La evaluación es, sin dudas, uno de los elementos más interesantes e importantes del proceso de enseñanza y aprendizaje, porque incide sobre todos los demás. La evaluación afecta a los objetivos, contenidos, medios, técnicas didácticas, etc.

Podemos definirla como el proceso mediante el cual el sujeto de formación (participante) y el/a Facilitador/a comparan los objetivos de aprendizaje, consignados con antelación en el planeamiento del proceso formativo, con los logros obtenidos, con la finalidad de realizar los ajustes necesarios al adecuado desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, o certificarles, al final de su período formativo, sus competencias ocupacionales, de acuerdo con las normas establecidas para estos efectos.

 Es un proceso de recolección de evidencias sobre el desempeño profesional de una persona, con el propósito de formarse un juicio sobre su competencia, a partir del referente estandarizado e identificar aquellas áreas de desempeño que requieren ser fortalecidas mediante la capacitación, para alcanzar el nivel de competencia requerido.



 Principios y funciones de la evaluación

  • El proceso de evaluación se rige por principios universales que son comunes a las características del proceso formativo, dentro de lo cuales podemos citar los siguientes:
  • Objetividad: se refiere a la ausencia de sesgos en la evaluación.
  • Validez: entrega información válida de contenido: pertinentes y relevantes.
  • Confiabilidad: Mantiene evidencias en diferentes situaciones.
  • Instruccional: situaciones de evaluación coherentes con las actividades de aprendizaje.
  • Semántica: términos cuyo significado es conocido y compartido entre todos.
  • Flexibilidad: se adaptan a la variedad de modalidades de formación y diferentes  necesidades de los participantes.



 Característica de la evaluación

La evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje presenta las siguientes características:

INTEGRAL. Atiende a las manifestaciones del participante en los dominios cognoscitivos, afectivo y psicomotor, es decir, toma en cuenta todos los elementos de formación de la persona como un todo, que es capaz de aprender a aprender y aprender a hacer.

PERSONAL. Por cuanto se realiza para cada participante en particular, en función de sus propósitos formativos y no en comparación con el grupo.

PARTICIPATIVA. Ya que es resultado de la interacción participante- Facilitador para alcanzar los objetivos establecidos.

OBJETIVA. Al basarse en la comparación real de los objetivos del aprendizaje y el desempeño logrado por el participante.

CUALITATIVA. Por estar orientada a emitir conceptos sobre el logro de los objetivos, utilizando categorías que indican en qué medida se alcanzó el dominio de los objetivos de aprendizaje.

PROGRESIVA. Significa que el proceso de formación produce resultados positivos a medida que avanza, no importa que al inicio de éste el participante presente muchas deficiencias. Lo importante es que él termine capacitado para desempeñar eficientemente la ocupación.

VÁLIDA. Al reflejar la situación real del participante frente al aprendizaje, por medio de factores e indicadores consistentes con los criterios establecidos en los objetivos.

Debemos recordar que los objetivos señalan qué es lo que se va a evaluar, de ahí que el primer paso en la elaboración de una evaluación sea el análisis cuidadoso de los objetivos a los cuales se refiere la evaluación.

En cuanto a la diferencia entre evaluar y medir decimos que esta se encuentra en que la acción de evaluar le corresponde regular y promover el aprendizaje, los errores y aciertos deben ser identificados, explicados y enjuiciados. Medir es uno de los actos más comunes en el proceso docente, estos se limitan a comprobar "cuánto" sabe el participante, elaborar un instrumento de los resultados cuantitativos obtenidos y definir la suerte de los mismos.


 Tipos de evaluación

La evaluación del aprendizaje, como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo al momento de realizacion: evaluación formativa o evaluación sumativa.

La Evaluación formativa: Es aplicable a la evaluación de procesos. Su finalidad es la mejora del proceso evaluado.

La Evaluación sumativa: Es aplicable a la evaluación de productos terminados o resultados. Su finalidad es determinar el grado de alcance de los objetivos previstos y valorar positiva o negativamente el producto evaluado.

Además, se pueden distinguir otros tipos de evaluaciones.

A - Por el momento de realización: diagnostica o  Evaluación inicial, durante el proceso y Terminal.

B - Por el tipo de instrumentos empleados: pruebas objetivas, de análisis interpretación, evaluación de ejecución, entre otras.


Proceso metodológico de la evaluación

Para que el proceso de evaluación del aprendizaje se cumpla es importante seguir los siguientes pasos:

1. Análisis de los objetivos de los módulos o materias, verificando que los mismos sean claros y medibles.

2. Selección de la situación (pruebas, ejecuciones observaciones) y los instrumentos de evaluación más adecuados, según el caso (Cuestionarios, Lista de Cotejo, análisis de casos, Escalas estimativas entre otras).

3. Elaboración y reproducción de los Instrumentos de evaluación seleccionados.

4. Aplicación de la Evaluación.

5. Registro de la calificación.

6. Retroalimentación a los participantes y aprovechamientos de los resultados.

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