CURSO
FORMACION METODOLOGICA PARA FACILITADORES
DE
LA FORMACION PROFESIONAL
TEMA:
TECNICAS
DIDACTICAS
Santo
Domingo, D. N.
ABRIL
2013.
1- GENERALIDADES DE LAS
TÉCNICAS DIDÁCTICAS
1.1.
Conceptos de Técnicas Didácticas:
Son los procedimientos, herramientas o vehículos organizados
que, cumpliendo ciertas normas, se utilizan para el logro de los objetivos de
aprendizaje.
Se trata de un conjunto de actividades que estructura el
Facilitador para que el participante construya el conocimiento, lo transforme,
lo problemátice y lo evalúe.
Las técnicas didácticas ocupan un lugar central en el
proceso de enseñanza-aprendizaje, son las actividades que el Facilitador planea
y realiza para motivar y facilitar la construcción del conocimiento. Se
refieren al modo de hacer.
Las
técnicas son medios, dependen mucho del concepto de educación, de
enseñanza-aprendizaje, que tengan el Facilitador y los participantes. Tienen
detrás una gran carga simbólica relativa a la historia personal del docente: su
propia formación social, sus valores familiares, su lenguaje y su formación
académica; le forma también al docente su propia experiencia de aprendizaje en
el aula o taller.
Las técnicas didácticas
determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos
definen claramente cómo ha de ser guiado el curso de las acciones para
conseguir los objetivos propuestos.
Dentro del proceso de una técnica, pueden haber diferentes actividades
necesarias para la consecución de los resultados pretendidos por la técnica. Estas actividades son aún más parciales y
especificas que la misma técnica y pueden variar según el tipo de participantes
con el que se trabaja. Las actividades
pueden ser aisladas y estar definidas por las necesidades de aprendizaje del
grupo.
Las técnicas ddidácticas también
son los conocimientos teóricos y las herramientas que permiten al
Facilitador: conocer al grupo, determinar la manera de manejarlo, aumentar su
productividad, afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de los
participantes.
El uso de determinada técnica didáctica
se relaciona estrechamente con el grupo y con el tema al que hacen referencia,
ya que son maneras procedimientos o medios sistematizados de organizar y
desarrollar la actividad del grupo en la práctica docente.
1.2. TÉCNICAS GRUPALES
Las
Técnicas Grupales son modalidades de
trabajo creadas para facilitar el desarrollo de los procesos de grupo y la
realización de sus objetivos.
Tienen
el propósito de aumentar la
participación del mayor número posible de miembros del grupo.
El docente debe estar consciente de que las técnicas grupales no tienen
otra finalidad que la de ayudar al funcionamiento mas eficiente de los procesos
de mantenimiento y productividad del conocimiento; para facilitar la comunicación,
la participación y la toma de decisiones.
A través de las técnicas grupales
el/a Facilitador/a busca la manera de
motivar a los participantes, con la finalidad de obtener el máximo rendimiento
en el proceso enseñanza –aprendizaje.
1.3. CONCEPTO DE GRUPO
La palabra grupo (gruppe) se deriva del vocablo
alemán Kropf, que tiene como uno de sus significados “nudo”.
Grupo es un conjunto de personas en interacción o
comunicación relativamente frecuente, debido a que poseen intereses y objetivos
comunes.
”
Graciela
Sánchez, citada por Álvarez y Espinosa, establece que “Grupo es la reunión más
o menos permanente de varias personas que interactúan y que logran ciertas
metas comunes, en donde todos los integrantes se reconocen como miembros
pertenecientes al grupo y rigen su conducta con base en una serie de normas y
valores que todos han creado o modificado”.
Los
grupos de aprendizaje poseen algunos elementos comunes que coadyuvan al logro de un aprendizaje
significativo, entre los que podemos destacar los siguientes:
- Interacción o trato cara a cara.
- Interdependencia positiva
- Responsabilidad individual
- Destrezas colaborativas
- Procesamiento grupal
Estos
elementos ponen de manifiesto el sentimiento de apoyo, de unidad y de
orientación imperante, puesto que aunque se trabaja en equipo, se demuestra a
su vez que el aprendizaje es individual, cumpliéndose así una de las
características de la formación bajo el enfoque de Competencias laborales.
En definitiva la meta de los grupos es que los
interactuantes aprendan a pensar y a expresar y defender sus puntos de vistas.
1.4. CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO
Dentro
de las características del grupo, tal como lo concibe la dinámica de grupo,
podemos señalar las siguientes:
·
Están formados por personas, para que cada una perciba
a todas las demás en forma individual y para que exista una relación reciproca.
·
Un grupo no es una aglomeración de personas.
- Es permanente y dinámico de tal manera que su actividad responde a los intereses y valores de cada uno de los participantes.
·
Las personas de un grupo actúan como
una unidad social y con relativa solidaridad
·
Posee intensidad en las relaciones
interpersonales y afectivas, lo cual da
lugar a la formación de subgrupos.
- Existe solidaridad e interdependencia entre los participantes. La interacción es un elemento clave, sin la misma entre los miembros no puede decirse que existe el grupo
- Todo grupo está considerado como la unidad social que observa una interacción que la mayoría de los autores llaman “interacción social” y en la cual existen diversas fuerzas o influencias externas e internas que le dan su dinámica para actuar, interactuar y cumplir sus propósitos.
- Sus miembros tiene relaciones mutuas, interdependientes en algún grado significativo, estando sus roles bien difundidos y diferenciados.
- Participan de diferentes modos de acuerdo con unos propósitos, a ciertas normas y a una organización específica.
El
grupo posee su propio código y lenguaje, así como sus propias normas y
creencias.
1.5. CLASIFICACION DE LOS GRUPOS
Profesionales de
las áreas de psicología, sociología, pedagogía y otras especialidades,
interesados en las diferentes dinámicas que siguen los grupos, han realizado
importantes estudios utilizando algunas propiedades como son, sus
características, su tamaño, temporalidad, similitud de características de los
participantes, actividad predominante, objetivos propuestos, entre otros; los cuales les han permitido realizar la
siguiente clasificación, a saber:
A) GRUPOS PRIMARIOS:
Son los grupos en los cuales las relaciones interpersonales se llevan a cabo
directamente y con gran frecuencia.
·
SECUNDARIOS:
son aquellos en los cuales las relaciones tienen un carácter más impersonal,
más abstracto y con más distancia social y geográfica.
B) FORMALES:
Son grupos que requieren de una estructura bastante compleja para mantenerse y
alcanzar sus objetivos
·
INFORMALES:
Son grupos de estructura simple, pues
una estructura compleja obstaculiza su desarrollo y su funcionamiento
C) EXCLUSIVOS:
Son aquellos que solo admiten cierta clase de individuos
·
INCLUSIVOS:
Son grupos que abren sus puestas a todo el mundo e incluso llegan a solicitar
adhesiones
D) PROPIOS:
Son grupos que tienen un profundo sentido de mutua identificación, hasta tal
punto que sus miembros se sienten aislados y fuera de lugar cuando no se
encuentran en el contexto del grupo.
·
AJENOS:
Son los grupos que no son aceptados por los grupos propios, siendo separados
por un aumento en la distancia social
E) COOPERATIVOS:
Son grupos cuyos miembros trabajan conjuntamente para alcanzar metas mutuamente
aceptadas.
·
COMPETITIVOS:
Grupos en donde los individuos procuran obtener una mayor parte de las
recompensas, al alcance de los miembros del grupo.
GRUPOS DE FORMACIÓN DELIBERADA
·
De trabajo:
Se forman al elegir y coordinar la conducta y los recursos de un conjunto de
individuos, con el fin de ejecutar alguna tarea, en forma eficaz.
·
De aprendizaje:
Es formado por los propios beneficiarios para obtener beneficio inmediato y
directo de las actividades a realizar.
·
Para resolver problemas:
La base racional para formar esos grupos, es creer que al trabajar unidos en el
problema se logrará llegar a una solución con mayor rapidez y eficiencia.
·
De acción social:
Estos grupos se crean con el deseo de influir sobre el curso de los
acontecimientos sociales, conjuntamente a la idea de que se debe tener una
mayor influencia si se trabaja en grupo
·
De mediador:
Su propósito es el de coordinar las actividades de otros grupos, distribuir
recursos entre ellos o reconciliar intereses antagónicos.
·
Legislativos:
Su propósito es formular legislaciones
·
De clientes:
Son los grupos que poseen el propósito de "mejorar" de alguna forma a
sus miembros.
·
GRUPOS DE FORMACIÓN EXTERNA:
Algunos grupos se forman por que son tratados por otros de un modo homogéneo y
no por el deseo de lograr un objetivo o por las necesidades de quienes se hacen
miembros.
·
GRUPOS DE FORMACIÓN ESPONTÁNEA:
Se les denomina así a los grupos que surgen porque la gente espera obtener
satisfacciones al asociarse a ellos y no porque alguien los establezca
deliberadamente para lograr un objetivo.
1.6.
ROL DEL FACILITADOR Y DE LA
FACILITADORA
El rol del
facilitador y de la facilitadora es básicamente que el grupo genere datos y
experiencias observables, por medio de la realización de diversas actividades
definidas en una dinámica de grupos,
entre las que podemos señalar entre otras, siguientes…
·
Estudiar
las relaciones interpersonales.
·
Estimular
la planificación y la acción del grupo.
·
Comprender
y apreciar a las personas y a sus motivos.
·
Conocer
las barreras que mantienen separados a grupos e individuos.
·
Facilitar
la comunicación.
·
Realizar
la evaluación junto con los participantes.
·
Actuar
como miembro del grupo.
·
Formular
sugerencias en el mismo plano que los demás. “El principal papel de un buen
coordinar es el de hacer de participante, no el de dictador, ni de observador,
en la planificación, ejecución y evaluación de los proyectos del grupo.
·
No
debe considerar que su papel fundamental es impartir conocimientos, sino el de
ayudar a los participantes a adquirirlos por sí mismos, como medios de llegar a
sus propios fines. Debe participar como miembro participante, en forma
amistosa, realizando actividades de los planes del grupo y, también, como
técnico de la acción del grupo.
1.7. DINAMICA DE GRUPO
Las dinámicas de grupos son técnicas de
discusión verbal, con las cuales se puede confrontar desde diferentes puntos de
vistas, en un clima de armonía y respeto.
Asimismo permiten
desarrollar las competencias comunicativas que son de suma importancia;
ejercitar la pronunciación y practicar la coherencia entre nuestro tono de voz, nuestros gestos y el
uso de un lenguaje adecuado, con los cuales las personas que las
practiquen pueden lograr tener unos mayores resultados en función de la
práctica.
1.8.
CRITERIOS PARA SELECCIONAR LAS TECNICAS DICATICAS
Para
seleccionar las técnicas más convenientes en cada caso habrá que tomar en
consideración los siguientes factores:
1.8.1. Según la madurez y entrenamiento
del grupo
Las
técnicas varían de acuerdo a su grado de complejidad y en función de su propia
naturaleza. Algunas son fácilmente aceptadas por el grupo, pero otras provocan
al principio ciertas resistencias, por ser ajenas a los hábitos y costumbres
adquiridos, así como por promover actitudes poco desarrolladas. Para los grupos
nuevos convendría seleccionar aquellas técnicas más simples, más acordes con
sus costumbres. Así, por ejemplo, con los adultos, que están predispuestos en
una reunión más a asistir escuchando que a actuar participando, debería
comenzarse con técnicas que exijan poca participación activa, entre las que
podríamos mencionar, están la mesa redonda y el panel; revolucionando
progresivamente hacia técnicas de mayor participación como serían (Phillips 66,
Comisión, entre otras); a medida que va aumentando el entrenamiento.
1.8.2. Según el tamaño del grupo
El
comportamiento de los grupos depende en gran medida de su tamaño. En los grupos
pequeños (15 a
20 personas) se da una mayor cohesión e interacción, existe más seguridad y
confianza, las relaciones son más estrechas y amistosas. Asimismo, se llega más
fácilmente al consenso, y los miembros disponen de mayores oportunidades y
tiempo para intervenir. En estos grupos podrán utilizarse con éxito técnicas
tales como debate dirigido o pequeños grupos de discusión. Estos grupos son más
aptos para el uso de técnicas informales y permisivas.
En
los grupos grandes, en cambio, se dan las características opuestas a las
anteriormente citadas: menor cohesión e interacción. Es frecuente que estos
grupos se subdividan espontáneamente en subgrupos, corrillos o células. Por
ello, la conducción de un grupo grande exige mayor capacidad y experiencia por
parte del facilitador. Éste deberá
comenzar por elegir aquellas técnicas más adecuadas para este tipo de grupo,
tales como las que involucran la presencia de expertos (Simposio, Panel); o las
que establecen subgrupos como (Phillips 66, Seminarios, Corrillos).
1.8.3. Según el ambiente físico
Cuando
se elige una técnica deben tenerse en cuenta las posibilidades reales de local
y de tiempo. Ciertas técnicas requieren un local amplio que permita la
actuación de un grupo numeroso (panel) o la labor simultánea de varios pequeños grupos
(panel integrado, Phillips 66). Unas técnicas llevan más tiempo que otras y el
tamaño del grupo incide también sobre las necesidades de tiempo.
Por
otra parte, algunas técnicas requieren el uso de elementos auxiliares:
pizarrón, láminas, grabador, mesas, escenario, altoparlantes, entre otros. La
disponibilidad de estos elementos dependerá del ambiente físico y, por tanto,
afectará también la selección de las técnicas.
1.8.4. Según la capacidad del Facilitador
La
elección de la técnica que se aplicará en el grupo requiere de análisis y
experimentación, se recomienda que en principio y, claro está, atendiendo a las
características de los participantes, condiciones físicas y manejo temático, el
facilitador inicie con una técnica sencilla.
Es
importante actuar con prudencia en los comienzos de su aplicación, siguiendo
las normas establecidas para el procedimiento. Luego, la propia experiencia irá
indicando los eventuales cambios que convengan hacer para adaptarla a determinadas
situaciones.
Por
otro lado, se requiere un buen manejo del grupo; de sus miembros, sus intereses,
modalidades, necesidades, valores y objetivos. En la medida en que el
facilitador se encuentre capacitado en estos aspectos garantizará el éxito en
la elección de la técnica.
1.8.5.
Según la relevancia o significación
Este criterio
está relacionado con la posibilidad de transferencia y utilidad del aprendizaje
para la vida actual y futura de los participantes
1.8.6. Según la adecuada inserción del ejercicio en la planeación
Identificar los
diferentes momentos a lo largo del curso o de la sesión en los que se desea
abordar ciertos contenidos y seleccionar desde el momento de la planeación
didáctica la estrategia o técnica que utilizará, determinando también alguna
modificación al procedimiento o la generación de material especial..
Es
recomendable también que el Facilitador, al momento de la selección determine
alguna actividad alternativa para la revisión del contenido, de tal modo que si
ocurre algún hecho imprevisto para la ejecución del ejercicio planeado
originalmente exista una actividad alterna que asegure su revisión por el
grupo.
1.8.7. Según los objetivos que se
persigan
Las
técnicas de grupos varían en su estructura de acuerdo con los objetivos o metas
que un grupo puede fijarse. Hay técnicas especialmente elaboradas para promover
el intercambio de ideas y opiniones (discusión); para favorecer el aprendizaje
de conocimientos (entrevista); otras promueven rápidamente la participación
total (Phillips 66); y otras tratan de desarrollar el pensamiento creador
(Torbellino de ideas).
Así
pues, la elección ha de hacerse considerando los requerimientos propios de la
finalidad que se busca; para lo cual es necesario que dicha finalidad haya sido
claramente establecida, veamos a continuación:
1.9.
Creencias
Algunos Facilitadores piensan que mientras más
dinámicas utilicen, el curso será “mejor”, “pues es dinámico y participativo”.
Pero,
¿hasta qué punto esto puede ser cierto? En algunos casos los participantes
sienten que “juegan” pero no aprenden, esto es lo malo de sobre utilizar
dinámicas. El utilizar dinámicas de momento me sugiere que mis participantes
están aburridos y hay que “despertarlos”, debo de preguntarme, si esto sucede
es por que yo estoy mal y no logro motivar a mis participantes, o que el tema
no es el adecuado y, por tanto, no hay interés.
Una
dinámica debe ser pensada y estructurada de tal manera que sepamos para qué se
hace, cuál es el objetivo, en qué momento del tema la hago, a qué público me
dirijo y qué necesito para realizarla.
Las
dinámicas recreativas se utilizan para procesos largos, los que se denominan “a
tiempo completo”, y son necesarias para motivar y “despertar” a los
participantes. Una dinámica, sea de aprendizaje o recreativa, debe estar
planificada de antemano.
2. MODELOS DE TÉCNICAS DIDÁCTICAS
Existen varios modelos de Técnicas Didácticas que
ayudan a los/as Facilitadores/as a realizar un proceso de enseñanza y
aprendizaje dinámico e interesante para los/as participantes, contribuyendo las
mismas al posicionamiento de un aprendizaje significativo. La
Norma de Competencia Laboral “Impartir
Cursos Grupales y Presénciales” contempla cuatro (4) grandes técnicas, a saber:
Técnica Expositiva, de dialogo, de discusión y de ejecución /
demostración; las cuales se pueden
combinar con otras técnicas didácticas a discreción del/a Facilitador/a y
dependiendo del nivel de los/as participantes, y del espacio físico donde se
ejecute la acción, entre otros aspectos a tomar en cuenta.
2.1. TÉCNICA EXPOSITIVA
OBJETIVOS: Presentar
un “tema” de manera oral, ante un grupo de personas,
logrando la reflexión de los oyentes sobre la
información que se desarrolla
.Estimular la interacción
entre los Participantes de un grupo.
DISPOSICIÓN
DEL GRUPO: En forma circular, en
herradura o líneas paralelas.
RECURSOS
MATERIALES
- Material audiovisual; como pizarrón, láminas de rotafolio, acetatos (transparencias), adherogramas o equipo real.
- Salón, taller o laboratorio amplio, iluminado y ventilado.
- Hojas blancas de tamaño carta y bolígrafo.
- Mobiliario adecuado para la exposición.
PROCEDIMIENTO
DE APLICACIÓN
Introducción:
Explicar que se va a
exponer un tema teórico (como teorías, principios, leyes, etc.) o de un
comportamiento que no requiera del manejo de movimientos corporales.
Desarrollo
- Presentar el objetivo del tema y explicar brevemente su importancia.
- Desarrollar el tema siguiendo una secuencia lógica, empleando ejemplos, anécdotas, citas o referencias, para facilitar la comprensión de la información.
- Emplear materiales didácticos, como láminas de rotafolio, pizarrón o transparencias, para fomentar la comunicación y la asimilación del contenido desarrollado.
- Integrar la información con la realización de un resumen parcial, formulación de preguntas, cuadro sinóptico o escenificaciones sobre los puntos importantes, con el fin de verificar la comprensión de las ideas expuestas.
- Coordinar un ejercicio teórico para ejercitar la información adquirida hasta este momento y tener oportunidad de corregir errores o reforzar aciertos.
Conclusión
- Resaltar los puntos más significativos de toda la exposición realizada, a través de esquemas, resúmenes o cuadros sinópticos.
- Solicitar la realización de comentarios finales o la elaboración de conclusiones finales; ya sea por parte del expositor, de un participante o del grupo en general.
- Con el grupo en general se pueden formular las siguientes preguntas para analizar el desarrollo de la técnica:
¿Qué aprendieron con esta
forma de trabajar?
¿Para qué creen que sirve la
práctica frecuente sobre lo recién aprendido?
¿Cómo podemos aplicar lo
aprendido en nuestra práctica laboral?
10. Señalar
lo importante que es reflexionar la información relacionada con la
especialidad, así como expresar comentarios ante los demás compañeros.
1.2.
TÉCNICA DE DIÁLOGO
OBJETIVOS
·
Obtener información, actualización,
opiniones o puntos de vista de cierta significación o importancia
- Permitir obtener datos diversos de 2 fuentes a la vez
- Hacer reflexionar a los espectadores/ participantes
- Mantener despierta la atención del auditorio
INTEGRANTES: Todos los miembros del grupo participan.
DISPOSICIÓN
DEL GRUPO: En forma de escenario o
circulo.
RECURSOS
MATERIALES: Un salón amplio e
iluminado, Láminas de rotafolio, acetatos y retroproyector, cañón, Y pizarrón.
PROCEDIMIENTO
DE APLICACIÓN:
Preparación
- Elegir dos dialoguistas conocedores del tema. Es preferible que ambos posean puntos distintos de enfoque.
- Concertar una cita con los dialoguistas para que elaboren la estructura del mismo (temas por tratar, tiempo, orden, etcétera).
- Preparar el material didáctico que se va a utilizar durante el diálogo.
Introducción
- Indicar al grupo que se va a realizar un diálogo con 2 especialistas invitados.
Desarrollo
- Presentar el tema a tratar a los expertos invitados, y el procedimiento que ha de seguirse.
- Ceder la palabra a los dialoguistas. El diálogo da comienzo y se desarrolla de acuerdo con el esquema previamente realizado,
- fomentando una conversación animada, flexible e incisiva, para tener la expectativa del auditorio.
Conclusión
- Organizar con el auditorio una sesión de preguntas y respuestas para aclarar dudas y ampliar algunos puntos de interés.
- Formular con el grupo las siguientes preguntas para analizar el desarrollo de la técnica:
¿Para qué consideran que
sirvió esta experiencia?
¿Para qué creen que sirve
el intercambio de ideas entre los participantes?
¿Cómo se puede aplicar lo
aprendido en la práctica laboral?
- Señalar la importancia de reflexionar sobre la información relacionada con la especialidad y saber escuchar la experiencia de los demás.
1.3.
TÉCNICA DE DISCUSIÓN:
OBJETIVO
Reunir a un grupo de
personas para intercambiar ideas y llegar a una conclusión sobre un asunto
previamente estudiado. Es recomendable
colocar el grupo en círculo
RECURSOS
MATERIALES: Pizarrón y tizas, Hojas
blancas y bolígrafo, Sillas cómodas
PROCEDIMIENTO
DE APLICACIÓN
Preparación
- Seleccionar el tema a discutir y darlo a conocer al grupo con cierta anticipación para que pueda informarse, reflexionar y participar
- Posteriormente con ideas más o menos estructuradas, preparar la discusión y formular los objetivos a lograr.
Introducción
- Mencionar cuál es el tema o problema a discutir. Ubicar al grupo en los lugares asignados y nombrar un moderador y un secretario.
Desarrollo
- Abrir la discusión, recordando con claridad y precisión el asunto a ser discutido y el objetivo propuesto.
- Indicar a los miembros del grupo que para participar deberán solicitar la palabra levantando la mano, además de respetar todos los comentarios expresados en la discusión.
- Escuchar a todos los miembros del grupo, invitando a participar a los que se muestren reservados y tranquilizando a los que se muestren impulsivos.
- Solicitar al secretario que escriba los comentarios que realicen los miembros del grupo.
Conclusión
- Al terminar la sesión, el secretario leerá los comentarios más significativos que surgieron durante la discusión.
- Solicitar al moderador que obtenga las conclusiones del tema y al secretario que las anote en un lugar visible para todos.
- Solicitar al secretario leer las conclusiones que se obtuvieron, dando por concluida la discusión y formular las siguientes preguntas para el análisis de la técnica:
¿Qué ventajas se obtienen
cuando se permite la expresión libre de un determinado tema?
¿Cómo se enriquece la
información personal con esta forma de desarrollarla?
10. Concluir que
esta técnica permite compartir diferentes enfoques hasta llegar a ideas comunes
a todos.
1.4.
TÉCNICA DE EJECUCIÓN / DEMOSTRACIÓN:
OBJETIVOS
- Desarrollar habilidades prácticas, como el uso de una herramienta, equipo o material y la ejecución de una operación práctica, en donde las manos, los pies y la coordinación ojo-mano juega un papel importante.
- Aplicar de manera inmediata los aprendizajes adquiridos al trabajo real, cumpliendo con la característica de “aprender haciendo”
INTEGRANTES:
Todos los miembros del
grupo participan, divididos en parejas, tríadas o equipos.
DISPOSICIÓN
DEL GRUPO: En forma de círculo o
semicírculo, para que todos observen la ejecución de la actividad.
RECURSOS
MATERIALES
- Salón, taller o laboratorio amplio, iluminado y ventilado.
- Hojas blancas de tamaño carta y bolígrafo.
- Equipo real necesario.
PROCEDIMIENTO
DE APLICACIÓN
Introducción
Explicar al grupo que vamos a aprender a manejar un equipo,
material o instrumento; o a realizar una serie de pasos para ejecutar una
actividad propia de la especialidad, como por ejemplo, preformar prendas o
montar una mesa.
Desarrollo
- Averiguar el grado de conocimientos o experiencia en cuanto a la ejecución que se va a realizar y organizar al grupo para que todos observen y escuchen.
- Mostrar el producto terminado en caso de que la actividad sea la realización de un objeto específico como un platillo o una plantilla, y preguntar si son zurdos o derechos, señalando que algún equipo está diseñado únicamente para diestros.
- Ejecutar el procedimiento completo, explicando lo que se hace y cómo se hace, a un ritmo menor que el empleado en la realidad, con el fin de facilitar la comprensión.
- Repetir la ejecución cuantas veces sea necesario, señalando detalles importantes y medidas de seguridad que se tienen que aplicar para lograr calidad en la ejecución de la tarea.
- Cuando termine la demostración, invitar al grupo a repetir la actividad, dando el material necesario, corregir errores y cuidar que se cumplan todas las medidas de seguridad.
- Evaluar el trabajo en forma individual, sugiriendo detalles para perfeccionar cada vez más la ejecución. En esta etapa se puede aplicar un instrumento de evaluación (guía de observación y/o lista de cotejo).
Conclusión
- Solicitar que cada uno de los participantes presenten sus trabajos terminados o el final de las ejecuciones realizadas.
- Con el grupo en general se pueden formular las siguientes preguntas para analizar el desarrollo de la técnica:
¿Qué piensan de esta forma
de aprender?
¿Cuál es la importancia de tomar
las medidas de seguridad en la ejecución de nuestro trabajo?
¿En qué grado influye el
trabajo en equipo para realizar un servicio de calidad?
¿Qué importante es el
tiempo que consumimos para realizar una actividad práctica?
¿A qué problemas se
enfrentaron y cómo los resolvieron?
3. OTROS MODELOS DE TECNICAS DIDACTICAS
3.1. PHILLIPS 66: Conocida
también como Técnica de Fraccionamiento
Consiste en la división de un grupo
grande de alumnos en pequeñas fracciones de seis miembros, los cuales discuten
un mismo asunto (generalmente una o dos preguntas), durante un tiempo de seis
minutos
"Phillips 66" no es de por sí
una técnica de aprendizaje,
no enseña conocimientos ni da información
(salvo la eventual que aparezca en la interacción).
Facilita la confrontación de ideas o
puntos de vista, el esclarecimiento o enriquecimiento mutuo, la actividad y participación
de todos los alumnos estimulando a los tímidos o indiferentes.
Es útil para obtener rápidamente
opiniones elaboradas por equipos, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento,
sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación inicial de información
antes de tratar un tema nuevo.
Se puede usar para indagar el nivel de información
que poseen los alumnos sobre un tema.
Después de una clase observada
colectivamente (video,
conferencia,
entrevista,
experimento) ésta puede ser evaluada o apreciada en pocos minutos por medio de
esta técnica.
Es una de las técnicas que podría
aprovecharse para el trabajo en equipos (organización de equipos, estudio en
equipos y plenarias para discutir y confrontar las diversas respuestas de los
equipos).
UTILIDAD DE LA
TÉCNICA: La
técnica es útil para…
-
Permitir y promover la participación
activa de todos los miembros del grupo.
-
Obtener información rápida de los
participantes sobre sus intereses, problemas, sugerencias y preguntas.
-
Superar las inhibiciones para hablar en
público.
-
Desarrollar la capacidad de síntesis y
concentración.
-
Agilizar el raciocinio.
FASES PARA LA CONDUCCIÓN DE LA TÉCNICA
La técnica Phillips 66 se maneja
siguiendo estas fases:
1.
Preparación.
2. Estudio en equipo.
- Presentación de resultados en plenario. 4. Conclusiones.
Primera Fase: Preparación
ACTIVIDADES
DOCENTE
-
Señala los
objetivos de aprendizaje que se pretenden lograr con el trabajo.
-
Explica
brevemente que el grupo se divide en equipos y pide a los participantes que
se integren, por elección libre, en equipos de 6 personas.
-
Otorga 1 minuto
para que cada equipo escoja a un moderador y/o un relator (cuando los
participantes saben trabajar en equipo no es necesario elegir el relator,
pues todos saben bajo qué reglas participar y que al final del trabajo uno de
ellos tendrá que comunicar sus resultados al resto del grupo).
-
Distribuye el
material de trabajo (tarjeta con una o dos preguntas).
-
Informa que cada
grupo tiene 6 minutos para contestar las preguntas o discutir el asunto.
-
Estimula el
interés por la actividad y verifica que los participantes hayan comprendido
lo que se va a realizar.
|
PARTICIPANTES
-
Reciben la
documentación.
-
Piden
aclaraciones en caso de dudas sobre las especificaciones del trabajo o de las
actividades por realizar.
-
Se integran en
equipos de 6 personas
|
Segunda Fase: Estudio en Equipo
ACTIVIDADES
FACILITADOR
-
Anuncia inicio
de los debates.
-
Supervisa el trabajo, moviéndose
entre los equipos para cualquier aclaración y para observar cómo trabajan. Si
no funcionan como lo previsto, le dará más instrucciones o le
|
PARTICIPANTES
-
Intercambian
opiniones.
-
Revisan el
cuestionario y responden a las preguntas en 6 minutos.
-
Si tienen dudas
las presentan al docente.
|
Tercera Fase: Presentación de Resultados en Plenario (5 a 10 minutos)
ACTIVIDADES
DOCENTE
-
Actúa como
moderador.
-
Pide
sucesivamente a los representantes de cada equipo que pasen a presentar sus
resultados o respuestas.
-
Invita a los
demás miembros de los equipos a formular preguntas y comparar los resultados.
-
Pide a un alumno que anote en la
pizarra o en rotafolio.
|
PARTICIPANTES
-
Presentan y
confrontan su respuesta.
-
Defienden sus
puntos de vista.
-
Critican los
puntos de vista de los otros equipos, en caso de haber diferencia.
-
Registran las conclusiones que se
vayan alcanzando
|
Cuarta Fase: Conclusiones
Cuando concluye la presentación de
resultados se pide al grupo sugerir la mejor solución en forma condensada.
ACTIVIDADES
DOCENTE
-
Promueve las
actividades de síntesis de los participantes y los ayuda en dicha
integración.
-
Verifica que las
conclusiones estén acordes con lo discutido.
-
Compara los
resultados alcanzados con los objetivos propuestos.
-
Da
retroalimentación a sus participantes.
|
PARTICIPANTES
-
Participan en la
elaboración de conclusiones.
-
Anotan en sus
cuadernos las conclusiones alcanzadas.
-
Atienden la
retroalimentación del docente.
|
Instrucciones que pueden entregarse a
los moderadores y a los secretarios cuando los grupos no tienen experiencia en
esta técnica.
Materiales y recursos didácticos que requiere
Tarjeta u hoja con una o dos preguntas
o con el asunto a discutir. Además, pizarra y /o rotafolio.
3.2. LECTURA COMENTADA: Consiste en la
lectura de un documento, de manera total, párrafo por párrafo,
por parte de los participantes, bajo la conducción del instructor. Al mismo tiempo, se
realizan pausas con el objeto de profundizar en las partes relevantes del
documento, en las que el instructor hace comentarios al respecto.
Principales usos: Útil en la lectura
de algún material extenso que es necesario revisar de manera profunda y
detenida. Proporciona mucha información en un tiempo
relativamente corto.
Desarrollo: Introducción del material a leer por
parte del instructor. Lectura del
documento por parte de los participantes. Comentarios y síntesis a
cargo del instructor.
Recomendaciones
Seleccionar cuidadosamente la
lectura de acuerdo con el tema.
Calcular el tiempo y preparar el
material didáctico según el número de participantes.
Procurar que lean diferentes miembros
del grupo
y que el material sea claro.
Hacer preguntas para verificar el aprendizaje
y hacer que participe la mayoría.
POTENCIALIDADES DE LA LECTURA COMENTADA
Despertar
interés en el estudiante por el tema en estudio.
|
La
discusión sobre una lectura resulta interesante, porque permite el intercambio
de ideas y el respeto por las opiniones de los demás. Si la lectura es bien
seleccionada y las preguntas son interesantes, esta condición del aprendizaje
puede ser cumplida a satisfacción
|
Recibir
la información necesaria.
|
La
información se proporciona a través del material impreso. La lectura
comentada es una técnica que permite proporcionar información de tipo
cognoscitivo, científico, inclusive tecnológico; pero lo mas importante,
desde el punto de vista del proceso de aprendizaje es que permite retroalimentar
al docente y al estudiante si están asimilando la información
|
Ejecutar
la información.
|
Ante
todo, la otra técnica, lectura comentada proporciona información. Los
comentarios van dirigidos a reforzar tal transmisión y verificar que esta
siendo recibida. Naturalmente que habrá contenidos que son ejercitados
durante los comentarios, pero no es lo usual.
|
Retroalimentación
para corregir errores.
|
La
observación del docente, le permite ayudar a corregir errores de apreciación
|
3.3. DEBATE DIRIGIDO: Consiste
en un intercambio informal de ideas e informaciones sobre un tema, realizado
por un grupo bajo la conducción estimulante y dinámica de un director, que se
da siempre en la figura del/a Facilitador/a.
En
esta técnica grupal, un grupo que no debe pasar de 20 participantes, trata un
tema en discusión informal con la ayuda activa y estimulante de un facilitador.
El Debate Dirigido es una de las
técnicas de más fácil y provechosa aplicación en el salón de clase.
Los
objetivos alcanzables por esta técnica, entre otros, son:
- Estimular el razonamiento,
- La capacidad de análisis crítico
- La intercomunicación,
- El trabajo colectivo,
- La compensación y la tolerancia.
- Ayuda a superar prejuicios e ideas preconcebidas.
- Amplía el panorama intelectual.
- Logra integraciones interdisciplinarias
Esta técnica se utiliza para presentar
un contenido y poner en relación los elementos técnicos presentados con la experiencia de los participantes.
El facilitador debe hacer preguntas a
los participantes para poner en evidencia la experiencia de ellos y
relacionarla con los contenidos técnicos.
El facilitador debe guiar a los
participantes en sus discusiones hacia el "descubrimiento" del
contenido técnico objeto de estudio.
Durante el desarrollo
de la discusión, el facilitador puede sintetizar los resultados del debate
bajo la forma de palabras claves, para llevar a los participantes a sacar las
conclusiones previstas en el esquema de discusión.
3.4. LLUVIA DE IDEAS:
OBJETIVO:
Incrementar el potencial creativo de un grupo.
La lluvia de ideas es una técnica en la
que un grupo
de personas, en conjunto, crean ideas, esto es casi siempre más productivo que
cada persona
pensando por sí sola.
Principales usos. Cuando deseamos o necesitamos obtener
una conclusión grupal en relación con un problema que involucra a todo un
grupo. Cuando es importante motivar al grupo, tomando en cuenta las
participaciones de todos, bajo reglas determinadas.
Desarrollo. Seleccione un problema o tema,
definiéndolo de tal forma que todos lo entiendan.
Pida ideas por turno, sugiriendo una
idea por persona,
dando como norma que no existen ideas buenas ni malas, sino que es importante
la aportación de éstas.
Déle confianza al grupo, aunque en
algunos momentos puede creerse que son ideas disparatadas. Las aportaciones deben anotarse en el
rotafolio o pizarrón.
Si existiere alguna dificultad para que
el grupo proporcione ideas, el conductor debe propiciarlas con preguntas claves
como ¿qué?, ¿quién?, ¿donde?, ¿cómo?, ¿cuándo? ¿Por qué?
Identificar las ideas pertinentes. Una
vez que se ha generado un buen número de ideas, éstas deben ser evaluadas una
por una. Luego se marcan para hacer fácil su identificación.
Priorizar las mejores ideas. Los
participantes evalúan la importancia de cada aportación de acuerdo con los
comentarios del grupo, pero tomando en cuenta el problema definido al inicio de
la sesión.
Hacer un plan de
acción. Una vez que se han definido las soluciones,
es necesario diseñar un plan de
acción y así proceder a la implementación de las soluciones.
Recomendaciones. Es recomendable usarlas al inicio del
planteamiento de alguna sesión de trabajo. Se pueden integrar a otras técnicas,
como la expositiva y discusión en pequeños grupos.
La persona que
coordine la actividad debe tener un amplio control
del grupo y de alguna manera familiarizado con el problema, aunque no
necesariamente.
3.5. DRAMATIZACIÓN.
JUEGO DE ROLES
Concepto: También conocida como socio-drama o simulación.
Esta técnica consiste en reproducir una situación o problema real. Los
participantes deberán representar varios papeles siguiendo instrucciones
precisas en un determinado tiempo. La interacción entre los diferentes actores
tiene como objetivo
encontrar, sobre la marcha, una solución aceptada por las diferentes partes
Elementos necesarios para el éxito del
trabajo con los juegos didácticos:
1.
Delimitación clara y
precisa del objetivo que se persigue con el juego.
2.
Metodología a seguir con
el juego en cuestión.
3.
Instrumentos, materiales y
medios que se utilizarán.
4.
Roles, funciones y
responsabilidades de cada participante en el juego.
5.
Tiempo necesario para
desarrollar el juego.
6.
Reglas que se tendrán en
cuenta durante el desarrollo del juego
7.
Lograr un clima
psicológico adecuado durante el desarrollo del juego.
8.
Papel dirigente del
profesor en la organización, desarrollo
y evaluación de la actividad.
9.
Adiestrar a los
participantes en el arte de escuchar.
A continuación le sugerimos las diez reglas del arte de escuchar que
debemos desarrollar con los participantes:
·
Escucha ideas, no datos.
·
Evalúa el contenido, no la
forma.
- Escucha con optimismo.
- No saltes a las conclusiones.
- Toma notas.
- Concéntrate.
- El pensamiento rompe la barrera del sonido.
- Escucha activamente.
- Mantén la mente abierta... contén tus sentimientos.
- Ejercita la mente.
3.6. EL ANÁLISIS O
ESTUDIO DE CASO
ANÁLISIS DE CASO. :
Consiste en que el instructor otorga a los participantes un documento que contiene
toda la información relativa a un caso, con el objeto de realizar un minucioso análisis
y conclusiones significativas de éste.
Principales usos. Esta técnica se utiliza cuando los
participantes tienen información y un cierto grado de dominio sobre
la materia.
Estimula el análisis
y la reflexión de los participantes.
Permite conocer cierto grado de
predicción del comportamiento
de los participantes en una situación determinada.
Desarrollo. Presentación del caso de estudio a
fondo por parte del Facilitador, con base en los objetivos,
nivel de participantes y tiempo de que se dispone.
Distribución del caso entre los
participantes.
Análisis del caso en sesión plenaria.
Anotar hechos en el pizarrón.
Análisis de hechos.
El Facilitador orienta la discusión del
caso hacia el objetivo
de aprendizaje.
Se presentan soluciones,
y se obtienen conclusiones significativas del análisis
y resolución del caso.
Recomendaciones:
Es importante que el instructor no exprese de manera
adelantada sus opiniones personales sobre el caso. Considerar que en algunos
casos no existe una solución única. Señalar puntos débiles del análisis de los grupos.
Propiciar un ambiente
adecuado para la discusión.
Registrar comentarios y discusiones. Guiar el proceso
de enseñanza
con discusiones y preguntas hacia el objetivo. Evitar casos ficticios, muy
simplificados o, en su defecto, muy extensos.
3.7. METODO DE PROYECTOS: Un conjunto de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del mundo real a través de los cuales desarrollan y aplican habilidades y conocimientos.
Objetivo: Acercar una realidad concreta a un ambiente académico por
medio de la realización de un proyecto de trabajo
Una estrategia que reconoce que el aprendizaje significativo
lleva a los participantes a un proceso inherente de aprendizaje, a una
capacidad de hacer trabajo relevante y a una necesidad de ser tomados
seriamente.
Un proceso en el cual los resultados del programa de
estudios pueden ser identificados fácilmente, pero en el cual los resultados
del proceso de aprendizaje de los estudiantes no son predeterminados o
completamente predecibles. Este aprendizaje requiere el manejo, por parte de
los estudiantes, de muchas fuentes de información y disciplinas que son
necesarias para resolver problemas o contestar preguntas que sean realmente
relevantes. Estas experiencias en las que se ven involucrados hacen que aprendan a
manejar y usar los recursos de los que disponen como el
tiempo y los materiales, además de que desarrollan y pulen ha
Ventajas:
- Ofrece a los participantes múltiples maneras de participar y demostrar sus conocimientos; se convierte en un incentivo
- Permite a los participantes salir de la rutina de aquello que hacen típicamente; es sumamente interesante
- Provee los medios para que aquellos que acostumbran a ser seguidores se conviertan en lideres, motiva a aprender
- Provee a los padres importante información acerca del desempeño estudiantil de sus hijos.
- Permite a los participantes desarrollar habilidades de colaboración, en lugar de competencia, ya qué la interdependencia y la colaboración son cruciales para lograr que el proyecto funcione.
- Estimula el desarrollo de habilidades para resolver situaciones reales.
Aplicaciones:
·
Materias
terminales de carreras profesionales.
·
Cursos
donde se puede hacer un trabajo interdisciplinario.
·
Cursos
donde ya se integran contenidos de diferentes áreas de conocimiento.
Recomendaciones:
- Definan claramente los objetivos, las habilidades, actitudes y valores que se estimularan en el proyecto.
- Dar asesoría y seguimiento a los participantes a todo lo largo del proyecto.
RECUERDE:
El reto más grande, tanto para los
participantes como para los Facilitadores
es desaprender los roles tradicionales del salón de clase (del participante
como un receptor y el Facilitador como un proveedor de conocimientos). Saber
cuándo intervenir y cuándo dejar que los participantes trabajen las cosas por
sí mismos lleva a tomar unas nuevas responsabilidades.
Lo más relevante del método de
proyectos es que cada participante sea visto en el rol de participante y
Facilitador, y requiere que el Facilitador
esté muy atento e involucrado en todo el proceso.
Es responsabilidad del Facilitador
asegurarse de que el programa y las habilidades apropiados estén contenidos en
el proyecto
Las técnicas dinámicas tienen la
gran ventaja de que proporcionan un contexto para que al mismo tiempo se
facilite el aprendizaje en tres terrenos específicos.
1. Los conocimientos y cómo aplicarlos (habilidades)
2. Los valores y
3. Las
actitudes.
El
propósito de las dinámicas para grupos es apoyar a los Facilitadores/docentes
para que mejoren la calidad de sus procesos dirigidos a lograr un aprendizaje
significativo.
Su
meta básica va más allá de los conocimientos técnicos que se requieren enseñar,
además de facilitar su proceso de aprendizaje, provoca estados emocionales
positivos y un dinamismo que ayuda a desarrollar en el capacitando un estado
físico y mental más adecuado para el aprendizaje.
Estas
metas demandan el crecimiento, la mejora y el cambio del modo como el individuo
se ve a sí mismo, comprende y respeta a los otros, e interactúa con otros en el
trabajo.
GLOSARIO
DINÁMICA DE GRUPO. Las dinámicas para grupos son una respuesta a la demanda
social del uso más adecuado de los conocimientos sobre la conducta humana para
fines didácticos. El cambio de conducta en el trabajo de una persona no se
logra casi nunca por el sólo aumento de conocimientos. No se puede enseñar
ninguna habilidad hablando solamente de ella. Se pueden definir las dinámicas
para grupos como el intento de lograr una experiencia de aprendizaje total, en
el que el saber y la teoría están conjuntados con la experiencia y la práctica.
METODOLOGÍA. La metodología es el conjunto de prescripciones y normas que
organizan y regulan el funcionamiento del aula, en relación con los papeles a
desempeñar por los facilitadotes y los participantes. Las decisiones referidas
a la organización y secuenciación de las actividades la creación de un
determinado ambiente de aprendizaje en el aula. Como recurso concreto, la
investigación sería un tipo de actividad más, una estrategia que se utiliza
puntualmente en el conjunto de la programación.
TÉCNICAS DIDÁCTICAS: Son los
procedimientos, herramientas o vehículos organizados que, cumpliendo ciertas
normas, se utilizan para el logro de los objetivos de aprendizaje.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
- Alberto Ivern. ¿A qué jugamos? El juego como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Ed. Bonum, Buenos Aires. 1994.
- Alfonso Francia y Oscar Martínez. Educar en valores con juegos y dinámicas. Ed. San Pablo. Madrid, 1999.
- Cecilia Bixio: Como planificar y evaluar en el aula. Ediciones Homosapiens. Buenos Aires. 2003.
- INFOTEP: Métodos y técnicas didácticas. Curso de Formación Metodológica para Facilitadores. Material del Participante, Santo Domingo, R. D. 2000.
- INFOTEP: Técnicas didácticas y grupales. Curso de Formación Metodológica para Facilitadores. Guía del Participante, Santo Domingo, R. D. 2011.
- INFOTEP: Objetivos de aprendizaje. Curso de Formación Metodológica para Facilitadores. Guía del Participante, Santo Domingo, R. D. 2011.
CRÉDITOS
Este
material didáctico fue recopilado por Andrea
Lina Ferreras (Enc. Dpto. de Desarrollo y Supervisión Docente), como apoyo
al programa de capacitación en Formación Basada en Norma Técnica de Competencia
Laboral, a realizar con Profesores del área de formación técnico – profesional
del Ministerio de Educación de la
República dominicana.
Elaborado en julio del 2010 y revisado
en enero del 2012, en la
Gerencia de Normas y Desarrollo Docente, a través de
Departamento de Desarrollo y Supervisión Docente, INFOTEP
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